Ayuno cuaresmal

Hay que decir una palabra especial sobre el ayuno durante la Cuaresma. En términos generales, el ayuno es un elemento esencial de la vida cristiana. Cristo ayunó y enseñó a los hombres a ayunar. El ayuno bendito se hace en secreto, sin ostentación ni acusación de otros (Mt 6,16; Rom 14). Tiene como objetivo la purificación de nuestras vidas, la liberación de nuestras almas y cuerpos del pecado, el fortalecimiento de nuestras fuerzas humanas de amor a Dios y al hombre, la iluminación de todo nuestro ser para la comunión con la Santísima Trinidad.

Las reglas ortodoxas para el ayuno cuaresmal son las reglas monásticas. No se permite carne después del Domingo del perdón, ni huevos ni productos lácteos después. Estas reglas existen no como una “carga farisaica demasiado dura de soportar” (Lc 11,46), sino como un ideal por el que luchar; no como un fin en sí mismos, sino como un medio para la perfección espiritual coronados en amor. Los mismos servicios de Cuaresma nos recuerdan continuamente esto.

Ayunemos con un ayuno agradable al Señor. Este es el verdadero ayuno: el desechar el mal, el refrenar la lengua, el cortar la ira, el cese de las concupiscencias, el hablar mal, la mentira y la maldición. El cese de estos es el ayuno verdadero y aceptable (Vísperas del Lunes de la Primera Semana).

Los servicios de Cuaresma también hacen el punto innegable de que no debemos enorgullecernos del ayuno externo, ¡ya que el diablo tampoco come nunca!

El ayuno ascético de la Gran Cuaresma continúa desde el Domingo de Comida hasta el Domingo de Pascua, y se interrumpe solo después de la Divina Liturgia Pascual. Sabiendo el gran esfuerzo al que están llamados, los cristianos deben hacer todo lo posible por ayunar lo mejor que puedan, en secreto, para que Dios los vea y los bendiga abiertamente con una vida santa. Cada persona debe esforzarse al máximo a la luz del ideal dado.

Además del ayuno ascético de la temporada de Cuaresma, solo los ortodoxos entre los cristianos también practican lo que se conoce como ayuno eucarístico o litúrgico. Este ayuno no se refiere a la abstinencia normal en preparación para recibir la santa eucaristía; significa ayunar de la santa eucaristía misma.

Durante los días de la semana de la Gran Cuaresma, la Divina Liturgia eucarística regular no se celebra en las iglesias ortodoxas, ya que la Divina Liturgia es siempre una celebración pascual de comunión con el Señor Resucitado. Debido a que el tiempo de Cuaresma es uno de preparación para la Resurrección del Señor a través del recuerdo del pecado y la separación de Dios, el orden litúrgico de la Iglesia elimina el servicio eucarístico en los días de semana de Cuaresma. En cambio, los servicios no eucarísticos se amplían con lecturas adicionales de las Escrituras e himnología de carácter cuaresmal. Sin embargo, para que los fieles no sean privados por completo de la Sagrada Comunión en los días de Cuaresma, la Liturgia de los Dones Presantificados se celebra los miércoles y viernes por la noche.

Incluso durante la Gran Cuaresma, el sábado (día de reposo) y el domingo (día del Señor) siguen siendo días eucarísticos y se celebra la Divina Liturgia. Los sábados es la liturgia normal de San Juan Crisóstomo, generalmente con oraciones por los muertos. Los domingos es la liturgia más larga de San Basilio el Grande.

La conocida enseñanza de que los sábados y domingos nunca son días de ayuno en la Iglesia Ortodoxa, tema enfatizado hace siglos cuando surgió la polémica con la Iglesia latina, se refiere únicamente a este ayuno eucarístico-litúrgico. Durante la Gran Cuaresma, a pesar de que el ayuno eucarístico se rompe los sábados y domingos, el ayuno ascético continúa durante los fines de semana, ya que este ayuno es un esfuerzo extendido que se hace desde el Domingo de Carne hasta la Pascua misma.

NOSOTROS

Somos un grupo de fieles creyentes en Jesucristo, viviendo la verdadera Fe que comenzó en Palestina hace miles de años y está más viva que nunca.

Avenida Pedro de Valdivia 92

Metro Pedro de Valdivia