top of page

Iconos

Fr. Jack N. Sparks, Ph.D.

La primera vez que invité a un amigo protestante en particular a entrar en una iglesia ortodoxa, miró a su alrededor muy lentamente, con cuidado, con cautela. "Es bonito", dijo, "pero ¿no advierte la Biblia contra las imágenes esculpidas?"

Su referencia, por supuesto, fue a los íconos, imágenes pintadas de Jesucristo y sus seguidores que, a lo largo de los siglos de nuestra historia como Iglesia, han sido retratados a la vista de todos. ¿Tenía razón en su preocupación?

Esa Iglesia en particular, como la mayoría de las iglesias ortodoxas, era muy hermosa. Y la Biblia, específicamente la ley del Antiguo Testamento, dice: "No tendrás imágenes esculpidas" (Éxodo 20: 4, KJV). Entonces, la pregunta es, ¿esos íconos, esas pinturas que representan a Cristo, su Madre, los santos y eventos bíblicos especiales, entran en la categoría de imágenes esculpidas?

La historia de los iconos y de su uso en la Iglesia ortodoxa no solo es fascinante sino instructiva. No son nada nuevo. Tampoco fueron inventados por una Iglesia medieval apóstata. El uso de representaciones para la instrucción y como ayudas a la piedad se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, y es probable que estuvieran allí de alguna forma desde el principio. Ciertamente sabemos que incluso en el Israel de mentalidad legal, las pinturas y otras representaciones artísticas utilizadas para ayudar a la gente a recordar la verdad espiritual no eran en absoluto desconocidas.

Tanto en el tabernáculo como en los templos posteriores se usaron imágenes, especialmente de querubines. Y una sinagoga recientemente descubierta de los últimos siglos antes de Cristo tiene pinturas de escenas bíblicas en sus paredes.

Los parámetros bíblicos
Pero, ¿fue esto hecho contrario al mandato de Dios? Mire Éxodo 26: 1. En los mandamientos de Dios a Moisés acerca del tabernáculo, dados solo unos pocos capítulos después de la entrega de los Diez Mandamientos, se encuentra esta instrucción: "Harás además el tabernáculo con diez cortinas tejidas de hilo fino de lino, e hilados azul, púrpura y escarlata; con dibujos artísticos de querubines los tejerás ".

Un mandato similar con respecto al Arca de la Alianza instruyó a Moisés a tener dos querubines de oro martillado en los extremos del propiciatorio. Dios dijo: "Y allí me encontraré con ustedes, y les hablaré desde arriba del propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, de todas las cosas que les daré por mandamiento a la hijos de Israel "(Éxodo 25:22). Aquí hay imágenes directamente conectadas con la presencia de Dios y ordenadas por Él.

Desde los primeros años de la Iglesia, los cristianos utilizaron símbolos como la cruz, el pez, el pavo real, el pastor y la paloma. Y las tumbas y catacumbas de los primeros cristianos tienen pinturas que son representaciones de escenas bíblicas.

Por ejemplo, el historiador de la Iglesia del siglo IV, Eusebio, nos dice que fuera de la casa de la mujer en los Evangelios con una hemorragia curada por Cristo había "una estatua de bronce de una mujer, descansando sobre una rodilla y parecida a un suplicante con los brazos extendidos. era otro del mismo material, una figura erguida de un hombre con una capa doble cuidadosamente envuelta sobre sus hombros y su mano extendida hacia la mujer ".

Eusebio continúa diciendo: "Esta estatua, que se decía que se parecía a los rasgos de Jesús, todavía estaba allí en mi propio tiempo, de modo que la vi con mis propios ojos" (Historia de la Iglesia, Libro 7, Capítulo 18). Nos dice además que se habían conservado los retratos del Salvador y de Pedro y Pablo, y que él también los había examinado con sus propios ojos.

En ese mismo siglo, el célebre obispo y teólogo, San Gregorio de Nisa, relata sentirse profundamente conmovido por un icono del sacrificio de Isaac: "He visto una representación pintada de esta pasión, y nunca he pasado sin derramar lágrimas, porque el arte trae la historia vívidamente a los ojos ". Su amigo y contemporáneo, san Gregorio Nacianceno, escribe sobre la persecución de los cristianos por parte del cruel emperador Juliano el Apóstata: "Las imágenes veneradas en lugares públicos todavía tienen cicatrices de esa plaga". El testimonio de muchos otros grandes escritores de la Iglesia primitiva confirma la misma verdad. Los iconos fueron conocidos y venerados en los primeros siglos de la Iglesia.

Está bien. De modo que la Iglesia primitiva creó y poseyó imágenes, o íconos, como los llamamos en una transliteración de la palabra griega para imágenes. Y los fieles cristianos los honraron o veneraron. Pero, ¿encaja esto con la advertencia bíblica sobre las imágenes?

El mandamiento en cuestión es de los Diez Mandamientos: "No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás ninguna imagen tallada, ni semejanza alguna de nada que esté arriba en el cielo, o abajo en la tierra, o que hay en las aguas debajo de la tierra: no te inclinarás ante ellos ni les servirás, porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso ”(Éxodo 20: 3-5).

Tenga en cuenta que el contexto muestra que el término "imagen esculpida" se usa para referirse a un ídolo, una imagen creada para ser adorada como un dios. ¿Podría esto significar que hay en la Biblia dos clasificaciones de imagen: imágenes verdaderas e imágenes falsas? ¿Imágenes apropiadas e imágenes inapropiadas? Si es así, ¿cómo distinguimos entre ellos?

Iconos y nuestra fe en Dios
Para responder a estas preguntas, repasemos por un momento lo que creemos acerca de Dios mismo. El venerable teólogo del siglo VIII, San Juan de Damasco, defensor de la causa de los íconos y del cristianismo ortodoxo, resume muy bien lo que los verdaderos cristianos de su época creían acerca de Dios. Vea si no está de acuerdo.

"Creo en un Dios, la fuente de todas las cosas, sin principio, increado, inmortal e inexpugnable, eterno, eterno, incomprensible, incorpóreo, invisible, no circunscrito, sin forma. Creo en un Ser superesencial, una Deidad mayor que nuestra concepción de la divinidad, en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y solo lo adoro a Él. Adoro a un Dios, una Deidad, pero adoro a tres personas: Dios Padre, Dios Hijo hecho carne y Dios Espíritu Santo , un solo Dios " (Sobre las imágenes divinas, Crestwood, NY: St. Vladimir's Seminary Press, 1980, página 15).

Nada podría ser más sólido, más bíblico, más cristiano, más ortodoxo. Pero dada nuestra comprensión de la Deidad, si Dios es invisible, como escribe San Juan, ¿cómo podemos representar a Dios?

Escuche una vez más a San Juan de Damasco: "Es obvio que cuando contemplas a Dios hecho hombre, entonces puedes representarlo vestido con forma humana. Cuando el invisible se vuelve visible para la carne, entonces puedes dibujar su semejanza. es incorpóreo y sin forma, inconmensurable en la infinitud de Su propia naturaleza, existiendo en la forma de Dios, se vacía a Sí mismo y toma la forma de un siervo en sustancia y estatura y se encuentra en un cuerpo de carne, entonces puedes dibujar Su imagen y muéstresela a cualquiera que esté dispuesto a mirarla " (Sobre las Imágenes Divinas, página 18).

Me viene a la mente el viejo adagio chino, "Una imagen vale más que mil palabras". Si usamos imágenes de palabras para ilustrar nuestros sermones, ¿qué pasa con las imágenes gráficas para ilustrar el evangelio de Cristo mismo? Esta es la súplica de San Juan: "Representan su maravillosa condescendencia, su nacimiento de la Virgen, su bautismo en el Jordán, su transfiguración en el Tabor, sus sufrimientos que nos han liberado de la pasión, su muerte, sus milagros que son signos de su naturaleza divina". , ya que por medio del poder divino Él los hizo en la carne. Muestre su cruz salvadora, la tumba, la resurrección, la ascensión a los cielos. Use todo tipo de dibujo, palabra o color " (Sobre las imágenes divinas, página 18).

¡Absolutamente! ¡Justo en el blanco! Es increíblemente importante que a los cristianos se nos permita la libertad de representar la humanidad y la obra de Cristo, porque por Su encarnación Él se reveló a Sí mismo en y a través de la creación material. Y se debe permitir que la creación material así santificada lo revele.

A quien es debido el honor
Pero supongamos que me vieras arrodillado ante una serie de iconos de las escenas que describió San Juan, orando a Cristo, tal vez incluso besando esos iconos. ¿Entonces que? ¿Me dedico a la adoración de ídolos?

Porque aquí, como ve, es donde nos encontramos con la razón crucial para tener íconos en primer lugar. En la imagen vemos el Prototipo. Un icono de Cristo nos revela el Original. Y a través de Él, Él nos enseñó, también vislumbramos al Padre. Los iconos se convierten para nosotros en ventanas al cielo, revelando la gloria de Dios. ¡El hecho es que los íconos ayudan a protegernos de la idolatría! Por tanto, nos postramos ante el icono de Cristo, viendo a través de él a Él y a Su Padre.

Estos iconos, estas ventanas, pueden verse como ofreciendo movimiento en dos direcciones. En una Iglesia Ortodoxa, los íconos son para nosotros que adoramos un pasaje al Reino de Dios, pero también traen una revelación, una manifestación de la hueste celestial invisible de ángeles, santos y mártires, sí, incluso los eventos eternos de salvación. nuestra presencia. La Iglesia se convierte en una verdadera avanzada del cielo en la tierra.

Esta veneración, dicho sea de paso, va acompañada de un rico precedente bíblico. San Juan de Damasco nos recuerda que: "Abraham se inclinó ante los hijos de Hamor, hombres que no tenían ni fe ni conocimiento de Dios, cuando compró la doble cueva destinada a convertirse en una tumba. Jacob se postró en tierra ante Esaú, su hermano , y también ante la punta del bastón de su hijo José. Él se inclinó, pero no adoró. Josué, el hijo de Nun, y Daniel se inclinaron en veneración ante un ángel de Dios, pero no lo adoraron " (En el Imágenes divinas, página 19).

Sabiduría. En esa afirmación perspicaz se encuentra una elección de palabras que marca la diferencia en el mundo para los cristianos ortodoxos cuando se trata del uso de iconos. Se hace una distinción importante entre adoración o culto y honor o veneración. La adoración está reservada solo para Dios. El honor y la veneración se dan de manera más amplia, un asunto completamente diferente.

Todos honramos y veneramos varios objetos, posiciones y personas, ¡y eso en diferentes grados! En el Nuevo Testamento se les dice a los esposos y esposas que se honren mutuamente. Y también los niños honran (¡esperamos!) A sus padres. En la escuela honramos a los maestros y directores. Honramos a profesores y científicos; gobernadores y miembros del congreso; senadores y jueces; presidentes y primeros ministros. "Lleve una carta al honorable señor Jones", puede decirle un hombre a su secretaria.

La palabra "venerar" es menos familiar hoy en día, quizás porque veneramos menos que las generaciones anteriores. El verbo "venerar" significa mirar con respeto reverencial o con admiración. Le pregunté a mi amigo cómo se sentía acerca de la Biblia. ¿Sentía más respeto por él que por cualquier otro libro, digamos un diccionario o una novela? "Sí", dijo enfáticamente, "la Biblia es la palabra de Dios, por eso la respeto por encima de cualquier otro libro".

"Bueno, entonces", le pregunté, "¿diría que venera la Biblia?" Él pensó que era una palabra muy fuerte, pero cuando llegó al final, sí, veneraba la Biblia.

"¿Qué pasa entonces con su pastor", le pregunté, "o alguna otra persona muy piadosa o espiritual que conozca? ¿Hay alguien así a quien venera?" Allí no estaba seguro. Respetaba a su pastor ya algunos otros cristianos que conocía, los respetaba mucho, pero parecía que "venerar" era una palabra demasiado fuerte.

Aunque a los estadounidenses nos inquieta la veneración, muchos de nosotros todavía estamos dispuestos a venerar la Biblia y, sí, algunos incluso saben lo que es venerar a un pastor sabio y piadoso oa un abuelo anciano. Así, de hecho, los cristianos ortodoxos veneran los iconos, honrándolos y respetándolos por lo que representan, por la historia que cuentan, por lo que revelan del cielo y de la gloria de Dios.

"Pero espera", dijo mi amigo, "si vas a adorar a Dios, ¿por qué no adoras a Dios?" Nuestra discusión lo llevó a considerar lo que él consideraría el ambiente ideal para la adoración: cuatro paredes en blanco, sin decorar, de un color neutro pero agradable, y un púlpito. ¿Sería tan severa desnudez para hablar de la presencia de un Dios vivo? Incluso las paredes desnudas son una imagen que habla de ausencia y vacío.

La forma en que uno adora, como ve, es una preocupación crucial para un cristiano. Y los iconos son fundamentales para el culto cristiano ortodoxo. No solo nos ayudan a ver la gloria de Dios, sino que algunos íconos, como los de los santos, nos dan modelos santos a seguir como patrones para nuestra vida.

Nuestro ejemplo principal, por supuesto, es Cristo mismo, quien dijo: "Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros; como yo los he amado, que también se amen los unos a los otros" (Juan 13:34). Y San Pablo escribió: "Sed, pues, seguidores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante" (Efesios 5: 1, 2).

Pero el apóstol Pablo incluso exhortó a sus lectores a seguirlo o imitarlo (1 Corintios 4:16; 11: 1; Filipenses 3:17; 4: 9). Y a lo largo de las edades de la Iglesia, los creyentes sensatos han visto que seguir a hombres y mujeres piadosos que han ido antes es una ayuda en el crecimiento personal hacia la imagen y semejanza de Dios. Cuando los cristianos ortodoxos honran un icono de uno de los santos inclinándose ante él, besándolo y rezando una oración ante él, están atentos al ejemplo piadoso de ese santo y a seguir ese ejemplo.

La palabra se hace carne
La adoración ortodoxa se compone casi en su totalidad de lecturas de las Escrituras, oraciones e himnos. Y los movimientos que hacemos en relación con algunas de estas lecturas, oraciones e himnos, son movimientos que dirigen nuestra mirada y nuestra atención a ciertos iconos. Esta dirección de nuestra atención a los iconos es fundamental para el propósito del culto cristiano ortodoxo: dirigirnos a Cristo, que nos dirige al Padre. Después de todo, esta es la razón por la que el Hijo y el Verbo de Dios se encarnaron. Como él mismo dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió. Y el que me ve, ve al que me envió" (Juan 12:44, 45).

Jesús, el Hijo y Verbo de Dios, se hizo hombre para que fuéramos atraídos al Padre, pudiéramos verlo y conocerlo. Al encarnarse, unió la materia creada, la humanidad, a Sí mismo, uniendo a Dios y la humanidad en Su Persona para que podamos conocer al Padre. En ese mismo acto, santificó la materia y la usó, su misma humanidad, para unirnos a Dios. En Cristo, por tanto, lo increado se unió a lo creado, la creación al Creador, para llevarnos a Dios.

Por lo tanto, los íconos (junto con las lecturas de las Escrituras, las oraciones y los himnos) nos ayudan a adorar a Dios, nos ayudan a crecer a imagen y semejanza de Dios. Aunque visible y material, su contenido, teología en color, nos ayuda a ver y conocer lo invisible y lo espiritual.

Todos sabemos que el nacimiento de Cristo es una celebración de gozo, porque Dios el Hijo se complació en nacer como un bebé. Construyamos en nuestras mentes la imagen de Él, envuelto en pañales, acostado en una cueva de pesebre, con la luz divina iluminando la oscuridad de esa cueva. Así, la boca negra de la cueva es el mundo caído, bajo la sombra de la muerte, pero iluminado por el "Sol de Justicia" que ahora amaneció.

También vemos a la Virgen Madre junto a su Hijo, descansando sobre esa cama estilo hamaca que usaban los judíos de ese día en sus viajes. Pero nuestra imagen, al ser la del icono tradicional, mostrará mucho más. Como nos dicen los Evangelios, toda la humanidad está llamada a presenciar el evento. Los pastores en las colinas en la parte superior derecha de nuestra escena representan a la gente común y humilde de este mundo. Desde el centro-izquierda se acercan los Reyes Magos que representan a los sabios y eruditos. Arriba, una multitud de ángeles anuncia el bendito evento a la humanidad. En el centro, la estrella brilla hacia abajo, centrando sus rayos sobre la cueva estable.

Varios otros eventos se presentan simultáneamente en el frente inferior de nuestra escena: A la izquierda, José se sienta reflexionando dolorosamente, mientras que el diablo, disfrazado de pastor viejo y encorvado, susurra nuevas dudas y sospechas en su oído. En la esquina de la extrema derecha, se puede ver a dos mujeres bañando al Cristo recién nacido, lo que significa la realidad de su humanidad. Así, nuestro icono representa a Jesús dos veces.

También en el frente, frente a José, hay un árbol, incluido por derecho propio como una ofrenda a Cristo, pero además, para cumplir las palabras del profeta Isaías, "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago brotará de sus raíces "(Isaías 11: 1).

Dentro de la cueva, el bebé yace custodiado por un buey y un burro, cumpliendo nuevamente las palabras de Isaías: "El buey conoce a su dueño y el burro el pesebre de su amo" (Isaías 1: 3).

La descripción escrita de esta escena ha requerido muchas palabras. Pero un icono trae al sentido visual la escena completa, inundando nuestras mentes y corazones con la gloria del momento de la Encarnación, junto con sus múltiples implicaciones. En el culto ortodoxo, esta teología visual se recibe junto con todo lo que se escucha, se dice y se canta, para llenar todo nuestro ser de maravilla y de la gloria de Dios.

Junto con los himnos, las Escrituras y las oraciones, la teología en color transmitida por los íconos al corazón receptivo ayuda a llevar al adorador a la misma presencia de Dios para adorarlo y conocerlo. Porque es todo el ser, todo el "yo" o "tú", el que adora, no sólo un aspecto etéreo llamado alma. Los cristianos no somos, después de todo, dualistas gnósticos que consideran nuestra parte espiritual digna de Dios y el cuerpo una parte menor o indigna. Por lo tanto, la adoración ortodoxa involucra al cuerpo con todos sus sentidos en la adoración.

Iconos imágenes falsas? ¡Oh no! Porque no imaginamos lo invisible y no adoramos al icono. De hecho, son imágenes verdaderas, seguras dentro de los límites de la tradición bíblica que rodea a la adoración verdadera. Involucran al ojo humano en la adoración y adoración de Dios. San Juan de Damasco resume el balance:

"No adoro a la creación más que al Creador, pero adoro al que se hizo criatura, al que se formó como yo, al que se vistió de creación sin debilitarse ni apartarse de su divinidad, para elevar en gloria nuestra naturaleza. y haznos partícipes de su naturaleza divina.

"Por tanto, dibujo con valentía una imagen del Dios invisible, no como invisible, sino como si se hubiera hecho visible por nuestro bien al participar de la carne y la sangre. No dibujo una imagen de la Deidad inmortal, pero pinto la imagen de Dios que se hizo visible en la carne, porque si es imposible hacer una representación de un espíritu, ¿cuánto más imposible es representar al Dios que da vida al espíritu? " (Sobre las imágenes divinas, páginas 15, 16).

Toda la Iglesia dice "¡SÍ!"
En 787 d.C., el liderazgo de toda la Iglesia cristiana convocó lo que se llama el Séptimo Concilio Ecuménico. Después de un examen minucioso y extenso de las Sagradas Escrituras y una consideración de la tradición relacionada con la fabricación y el uso de iconos, este organismo decretó:

"Nosotros, por lo tanto, siguiendo el camino real y la autoridad divinamente inspirada de nuestros Santos Padres y las tradiciones de la Iglesia (porque, como todos sabemos, el Espíritu Santo mora en ella), definimos con toda certeza y precisión que al igual que la figura de la preciosa y vivificante Cruz, así también las venerables y santas imágenes, tanto en pintura y mosaicos como de otros materiales adecuados, deben exponerse en las santas Iglesias de Dios, y en los vasos sagrados y en las vestiduras y colgaduras. y en cuadros tanto en las casas como al borde del camino, a saber, la figura de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, de nuestra Señora inmaculada, de los honorables ángeles, de todos los santos y de todas las personas piadosas.

"Porque con tanta más frecuencia como se les ve en la representación artística, con mucha más facilidad la gente se eleva a la memoria de sus prototipos y al anhelo por ellos; y a éstos se les debe dar el debido saludo y reverencia honorable, no el verdadero culto de la fe que pertenece únicamente a la naturaleza divina; pero a éstos, en cuanto a la figura de la preciosa y vivificante Cruz y al Libro de los Evangelios y a los demás objetos sagrados, se pueden utilizar incienso y luces. ofrecido según las antiguas costumbres piadosas ".

Porque el honor que se paga a la imagen pasa a lo que la imagen representa, y el que venera la imagen venera en ella al sujeto representado. Así, el icono es una imagen fiel, una ventana al cielo y una luz que nos guía hasta allí. En ese sentido, asume el mismo papel que la columna de fuego que guió a Israel a través del desierto hacia la Tierra Prometida y la estrella que llevó a los Reyes Magos a Cristo. El icono no pretende servir como fotografía de una escena terrestre. Tampoco despierta en nosotros simplemente el sentido de épocas pasadas. Más bien, el ícono está ahí para llevar nuestros corazones al Rey de Reyes, a la brillante gloria de la Era Venidera.

El icono es una imagen sagrada, una puerta al cielo. Nos dice que nuestro Señor Jesucristo y Su gran nube de testigos están presentes, a la mano, en lo alto, con nosotros. Por lo tanto, es indispensable para aquellos que buscan y desean sinceramente la plenitud del culto cristiano.

Iconos
NOSOTROS

Somos un grupo de fieles creyentes en Jesucristo, viviendo la verdadera Fe que comenzó en Palestina hace miles de años y está más viva que nunca.

DIRECCIÓN

Avenida Pedro de Valdivia 92

Metro Pedro de Valdivia

Providencia, RM

Santiago de Chile

+56 222317284

+56 996994813

  • TikTok
  • Youtube
  • Instagram
  • Facebook
Contacto

¡Recibimos tu mensaje!

bottom of page