Domingo de los Antepasados de Cristo

por el APdre Thomas Hopko

Dos domingos antes de la celebración de la Navidad, la Iglesia Ortodoxa se regocija en la festividad de los Santos antepasados del Antiguo Pacto, incluso los que vinieron antes de la ley. Ellos predijeron la venida del Mesías y son redimidos en la Pascua del Señor. Junto con el Canon de la Natividad de Cristo, los siguientes himnos se cantan en los servicios del día.
Ofrezcamos alabanza a los padres
Quiénes brillaron antes y durante la Ley;
Con mentes justas que sirvieron al Señor y Maestro
Quien resplandeció desde la Virgen,
Y ahora se deleitan en la Luz interminable.
Honremos a Adán, el primer hombre formado y antepasado de todos nosotros, Quién fue honrado por las manos de su creador.
Él descansa en las mansiones celestiales con todos los elegidos. Con toda la boca, la lengua y el corazón,
El maravilloso Enoc espera que en el Espíritu
Él podría llamar con la mente divina de Dios, el Maestro de todos. Después de haber vivido en la tierra de una manera agradable, Él ha sido recibido arriba en gloria. Porque he aquí, Él nace en una gruta, y su impresionante nacimiento está profetizado a los Reyes Magos. Por la estrella aparece de repente.
Hay una gran diferencia entre existir y vivir. Existen muchas personas. Muy pocos realmente viven. Sólo aquellos que buscan a Dios tienen vida. Sólo aquellos que se deleitan en sus mandamientos, y se regocijan en el cumplimiento de su voluntad pasarán de la mera existencia y realmente encontrarán la vida. "Buscad a Dios, y vivirá vuestra alma" (Salmo 69:32). Este es el grito del salmista David, que está especialmente manifestado en este domingo y el domingo después de Navidad. Su exhortación está en perfecta armonía con las palabras de Dios dadas a Moisés en su revelación de la Ley divina.

»Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal, porque yo te mando hoy que ames al Señor, tu Dios, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová, tu Dios, te bendiga en la tierra a la cual vas a entrar para tomarla en posesión. Pero si tu corazón se aparta y no obedeces, te dejas extraviar, te inclinas a dioses ajenos y los sirves, yo os declaro hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais a entrar para tomarla en posesión tras pasar el Jordán. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, de que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia, amando a Jehová, tu Dios, atendiendo a su voz y siguiéndolo a él, pues él es tu vida, así como la prolongación de tus días, a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.» (Deuteronomio 30: 15-20)
Los padres y madres santas, así como todos sus descendientes, han elegido la vida. La encontraron en el Mesías de Dios, Jesucristo, que es la Vida, Palabra encarnada de Dios. La celebración es una festividad de la vida en la Palabra de Dios. Porque "Cristo que es nuestra vida" ya ha aparecido (Col 3: 4). Nosotros "vimos su gloria" (Jn 1,14). Ahora que la gloria está oculta en la "forma de siervo" (Flp 2, 7), pero se dará a conocer al final de los tiempos en el poder de aquellos que "aman su venida" y "viven en él" (2 Tim 4: 8; Col 2: 6).
Brillabas como las luces del cielo sobre la tierra
Encendiendo la luz de la piedad. Tu llamaste al coro de toda la creación. Como cantaste al Maestro que salva a todos de la tentación, "Bendíganlo, oh hijos! Exáltenlo, oh sacerdotes! ¡Alabad a Jesucristo, todas las personas, por todos los siglos!