La Iglesia Ortodoxa Una Vida de Oración
La Iglesia Ortodoxa Una Vida de Esplendor
La Iglesia Ortodoxa Una Vida de Entrega a Dios
La Iglesia Ortodoxa Compartir en la Vida
La Iglesia Ortodoxa Una Vida de Adoración
La Iglesia Ortodoxa Una Vida de Fe
La Iglesia Ortodoxa el Tesoro Mejor Guardado
La Iglesia Ortodoxa el Tesoro Mejor Guardado
La Iglesia Ortodoxa Nuestra Parroquia
La Iglesia Ortodoxa el Tesoro Mejor Guardado
La Iglesia Ortodoxa el Tesoro Mejor Guardado
Google
 


  Iglesiaortodoxa

Cursos Bíblicos 2012


Taller de Iconografía
San Nicolás

Viernes 18:00 Hrs.

 Sábado 16:00 Hrs.

$30.000. Mensuales.


Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María

Párroco: Padre Francisco Salvador

Av. Pedro de Valdivia 92

Providencia - Santiago - Chile

Teléfonos: 2317284 - 2320860

iglesia@iglesiaortodoxa.cl

Cada Domingo

11:00 Matutinos

12:00 Divina Liturgia

13:00 Escuela Dominical, para los Niños - Café comunitario, para los adultos

Cada Lunes

16:00 Visita Solidaria al Hogar de Niñas

Cada Miércoles

19:30 Divina Liturgia

20:30 Unción de los Enfermos

20:45 Curso Bíblico

Cada Viernes

18:00 taller de Iconografía

Cada Sábado

16:00 taller de Iconografía

Carta Pastoral del Patriarca JUAN X de Antioquía por la Navidad

 

Con la misericordia de Dios Altísimo
Juan Décimo
Patriarca de Antioquía y Todo Oriente

A mis hermanos pastores de la Santa Iglesia AntioquenaY a mis hijos en todos los extremos de esta Sede Apostólica

“Hoy el cielo y la tierra se unieron con el nacimiento de Cristo. Hoy semanifestó Dios en la tierra y el hombre al cielo ascendió. Hoy elInvisible por naturaleza es visto en corporalmente por el hombre. Porello, Exclamémosle glorificando y diciendo: Gloria a Dios en la alturas yen la tierra la paz que trajo consigo tu llegada, oh Salvador nuestro,gloria a Ti.”

Esto es lo que canta nuestra Iglesia en este día glorioso, el día de la llegada de su Creador en el cuerpo, el día de la natividad de Jesucristo. Su llegada anuncia la paz. Y cómo estamos necesitados de la paz de tupresencia en la tierra, oh Cristo, de la cual salió tu Evangelio a todo el mundo. ¡Cuán necesitados estamos de tu presencia, Oh tesoro de la Misericordia y Sol de Justicia! ¡Cuán necesitados estamos en una tierra sembrada con los tambores de la guerra, amputaciones y secuestros de personas! La tierra que recibió a tus Apóstoles hace ya dos mil años está herida y sangra. Está herida porque su gente fue herida con el terrorismo, el secuestro, la condenación sin precedentes. Sin embargo, esta tierra ysu gente su buena gente han superado montañas de males inmensos a lo largo de la historia. Ellos cargan hoy al niño del pesebre todas sus preocupaciones y deponen frente a su Divina Cuna toda su carga y encienden frente a su purísimo pesebre todas las lámparas del alma. Las encienden con la fuerza de la esperanza y la fuerza del encuentro.

La Navidad trae consigo deberes que debemos poner en práctica en nuestras vidas. La navidad es en primer lugar la fiesta de la visitación divina, la fiesta de la misericordia, la limosna y las buenas obras. La navidad es sobre todo la encarnación más clara del amor, la caridad y la bondad deDios que descendió a lo más profundo de la tierra y no encontró para sí mismo más que una gruta que lo acoja y un humilde pesebre donde reposarse. Y todo esto lo hizo por su misericordia, su caridad y su bondad para con nosotros los hombres. Cuán necesitados estamos nosotros los cristianos antioquenos bajo las circunstancias reinantes en nuestra patria deaprender a poner en práctica esta obra del Señor y podamos ser así un verdadero socorro material y moral al vecino, al prójimo, al hermano y ala Patria Madre. Gracias a estas misericordias que hacemos llegar los unosa los otros y a todo ser humano sin importar su religión, llegamos arecibir las misericordias de aquél Niño Divino cuya compasión y b ondadp ara con nosotros no podremos nunca alcanzar. San Agustín dijo:
“Limosna” en griego quiere decir “misericordia”. ¿Y qué misericordia con los desdichados es más grandiosa que aquella que descendió del cielo y del Creador del cielo para vestirse en las fundaciones de la tierra con un cuerpo terrenal y para hacer del Consubstancial al Padre Eterno que seaconsubstancial con nosotros los mortales imponiendo al Señor del Universola imagen de un siervo (Filip 2,7)?
¿Qué misericordia es más grande que la del Creador que nace, que la delSeñor que se hace siervo, que la del Redentor que es vendido, que la del Exaltado que es rebajado y que la del Dador de la vida que es crucificado? Todo esto sucedió para saciar nuestro hambre y para apagar nuestra sed;para dar fuerzas a nuestra debilidad y para borrar nuestros pecados; paradar luz a la lámpara de nuestro amor.”

Por ello la lámpara de nuestro amor al prójimo hace que perdure la clemencia divina entre sus creaturas.

La Iglesia está llamada hoy a aprender “la adoración al Sol de Justicia”,o sea a Cristo, al cual lo encarna cuando puede estar junto al pobre y elnecesitado, junto al afligido y al desventurado. La Iglesia encarna a Cristo cuando hace oír en todos los rincones de nuestra patria la palabra de la verdad frente a todos los que destruyen los fundamentos de la convivencia. Lo encarna cuando no compromete la verdad con el lenguaje del lucro y el rédito. Lo encarna cuando reconoce que una gota de sangre de un ser humano que se derrama es más valiosa que todos los barriles depetróleo y toda rentabilidad.

Parece que el mundo no termina de darse cuenta de lo que está pasando en Medio Oriente y en Siria precisamente. Parece que no han escuchado y no quieren escuchar los gemidos de los tristes. Parece que aquellos que tienen el poder de la decisión, se conforman con el lenguaje de los comunicados y no quieren ver las consecuencias del terrorismo, la impiedad, el secuestro, la destrucción de los testimonios de la historia yla aislación de los medios propios de un único país. Parece que el mundo quiere cerrar los ojos ante las consecuencias de la crisis en Siria a los países vecinos y que las voces de los antioquenos no les llegan para que sientan el deber de actuar por la liberación de los dos arzobispos secuestrados Juan y Pablo, arzobispos de Alepo. Sin embargo, todo esto no nos asusta porque nosotros somos hijos de esta tierra y estamos plantados en ella y permaneceremos aquí. Todas nuestras dificultades las depositamos frente al pesebre del amor de Jesús que escogió la tierra de Oriente para que sea la embajadora de su amor en todo el mundo.

Oh Divino Niño, que nos infundiste tu luz hace ya dos mil años, asiste anuestra gente que está crucificada y que resucitará indefectiblemente.

Oh Señor, asiste a Siria y al ojo que vela sobre sus fronteras. Asístelo paraque pueda reintegrar la seguridad que siempre hemos tenido aquí.

Asiste al desplazado y al secuestrado. Conserva al Líbano en seguridad permanente y aleja de él el fantasma de la sedición y del vacío constitucional.

Asiste a Irak en sus heridas y a todo rincón de la tierra de Oriente.

Asiste, Señor, a la madre afligida y a los niños inocentes cuyas escuelas fueron siniestradas.

Asiste como siempre a los secuestrados y a los desplazados y consuelanuestros corazones trayéndolos de vuelta a nuestros hogares.

Te ofrecemos a ti, Oh Cristo, las lágrimas de los entristecidos como la mirra, nuestras oraciones y alabanzas como el incienso y nuestra paciencia en la tribulación como el oro. Danos las fuerzas para que seamos testigos de tu amor entre toda la gente y haznos capaces como la Virgen de conservar todo en nuestros corazones para que caminemos con ella y podamos ver la aurora de tu resurrección y nuestra resurrección para el hombre, lanación y el mundo.

Desde aquí, desde la sede del Santo Trono Apostólico Antioqueno en Damasco, envío la bendición apostólica a mis hijos en la tierra madre y enlos países de la diáspora y pido al Señor Salvador con la intercesión dela Virgen María que los conserve y que conserve a todo el mundo haciendoextensa su paz en toda la creación redimida.

Emitida desde la sede patriarcal en Damasco, El 22 de Diciembre de 2014

† Juan XPatriarca de Antioquía y Todo Oriente

 

Tomada de la web www.acoantioquena.com


Gran Fiesta de la Dormición de la Santísima Virgen María

Página especial de la Gran Fiesta

 



Mientras el "mundo" mira el mundial de futbol FIFA 2014, que no tiene nada de malo en si mismo, el niño palestino Mohamed Abu Khdeir fue quemado vivo. Gaza sufre violentos bombardeos, por las fuerzas sionistas. Ciudades en  Ucrania son devastadas por su propio ejercito, contra su propio pueblo, respaldados por los poderes occidentales, y poco o nada de esto se comenta en nuestros países, nos están lavando el cerebro, despertemos y luchemos por los necesitados.

Texto de las Vísperas del perdón

Gran Fiesta de la Navidad.

Iglesia de la Natividad - Belén - Palestina
Estrella de 14 puntas, por los 3 grupos de 14 generaciones, desde Abraham hasta el Rey David, desde David hasta la Deportación a Babilonia, y de ahí hasta Jesús.


Entrega de diplomas del Instituto de Teología - Presidida por Monseñor Sergio Abad. - Galería de fotos

Axios a Nuestros Padres Francisco y Santiago, quienes recibieron de Monseñor Sergio, nuestro Padre y Arzobispo,   el derecho a portar la Santa Cruz - 8 de Septiembre

Monseñor Sergio colocando la Cruz a Padre Francisco Salvador.

El Nuevo Ecónomo - Nuestro Párroco el Padre Francisco

El Nuevo Stavroforo (Portador de la Cruz) - Padre Santiago



Visita de la Ministra de Desarrollo Social

El lunes 16 tuvimos la fructífera visita de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el director del SENADIS, Mauro Tamayo.
El encuentro duró cerca de dos horas, en el cual primero conoció el Templo, los nuevos íconos, le impresionó la dedicación a íconos de muchas santas mujeres.
Luego visitó el resto de las dependencias de la Corporación San Ignacio de Antioquía, las salas de clases y biblioteca del instituto de Teología.
Posteriormente, conversó ampliamente sobre temas sociales con el director ejecutivo de la Corporación, Claudio Pinto y la directora de proyectos Lorena Yarad, y el presidente de la Corporación, el Padre Francisco, sobre acuerdos en proyectos en común a desarrollarse en el futuro.
La visitá culminó con la entrega de un ícono de la Santísima Virgen a esta visita tán ilustre para nosotros. 
  

Gran Mártir Demetrio de Tesalónica - 26 de octubre

Este glorioso santo y obrador de milagros nació en la ciudad de Salónica de padres devotos y de noble linaje. Demetrio fue el único hijo de padres estériles que rogaron a Dios por su nacimiento, y por esto fue prudentemente querido y educado. Su padre era el comandante militar de Salónica, y después de su muerte el Emperador hizo a Demetrio comandante en su lugar. Al hacer esto, el Emperador Maximiano, un oponente de Cristo, le recomendó particularmente perseguir y exterminar a los cristianos en Salónica. Demetrio no solo desobedeció al Emperador, sino que abiertamente confesaba y predicaba a Cristo el Señor en la ciudad. Oyendo esto, el Emperador se enfureció con Demetrio, y cierta vez que volvía de una guerra contra los samaritanos, fue a Salónica específicamente para investigar el asunto.
El Emperador, por lo tanto, mando a llamar a Demetrio y le interrogó acerca de su fe. Demetrio proclamó abiertamente ante el Emperador que era cristiano, e incluso condenó la idolatría del Emperador. El enfurecido Emperador le arrojó en prisión. Sabiendo lo que le esperaba, Demetrio entregó sus bienes a su fiel siervo Lupo para que los diera a los pobres, y fue llevado a la prisión, feliz de sufrir por Cristo.
En la prisión, un ángel del Señor se le apareció y le dijo: «Paz a ti, que sufres por Cristo; se valiente y fuerte!» Después de varios días, el Emperador envió soldados a la prisión para que matasen a Demetrio. Estos encontraron al santo de Dios en oración, y le atravesaron con sus lanzas. Los cristianos tomaron secretamente su cuerpo y lo enterraron, y allí fluyó mirra, mediante la cual muchos de los enfermos fueron sanados.
Una pequeña iglesia fue pronto construida sobre sus reliquias. Un noble de Iliria, Leoncio, se enfermo con un mal incurable. Este corrió a las reliquias de san Demetrio en oración, y fue sanado por completo. En gratitud, construyó una iglesia mucho mas grande para reemplazar la anterior. El santo se le apareció en dos ocasiones.
Cuando el Emperador Justiniano quiso llevarse las reliquias del santo de Salónica a Constantinopla, una chispa de fuego salió de la tumba y se oyó una voz que decía: «Déjalas aquí y no las toques!» As í, pues, las reliquias de San Demetrio han permanecido para siempre en Salónica.
San Demetrio ha aparecido y salvado la ciudad de calamidades muchas veces, y sus milagros son innumerables.
Partitura bizantinaaudio

AVP

Acuerdo de Vida en Pareja

Opinión personal del Padre Francisco Salvador

El MOVILH lo describe como : "un proyecto de ley para mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo que, con o sin hijos, se aman, viven bajo un mismo techo y conforman una familia."

En el diario, las últimas Noticias decían, "la ventaja es que no hay obligación de fidelidad."

Creo que somos hijos de Dios, no quiero imponer mi creencia a los demás, pero tampoco quiero que me obliguen a creer en otra cosa. Veo claramente por la naturaleza humana que tendemos siempre a lo más fácil, y ahora entonces el matrimonio será reemplazado paulatinamente por el AVP.

La Fidelidad, es la base de todo tipo de relaciones: de amistad, económicas, políticas, etc. y que una de las bases del AVP, sea la no existencia de tal, es de suma gravedad. Dios es fiel a su pueblo, y su pueblo a Él. el AVP, es el comienzo del fin de la familia, nos harán ver como retrógrados, locos, etc. y que el AVP es una opción, si que lo es y muy mala. De eso se trata la vida de tomar decisiones, y un cristiano debe tomar la decisión difícil de seguir a Jesús, con todo lo que ellos implica.

Que se me quiera obligar llamar "familia" a la unión de dos hombres o de dos mujeres es vergonzoso y abominable, no por que la ley diga algo lo será, y quiero citar a San Pablo: "Todo me es lícito, mas no todo conviene" quizá mañana por un populismo y progresismo ridículo esto se apruebe, y será licito, la pregunta que todo cristiano debe hacerse es ¿Me conviene rechazar la voluntad de Dios?

Llamo a todos los cristianos a tomar sabias y buenas decisiones, a no dejarse llevar por tentaciones, como pedimos en le "Padre Nuestro" sabiendo lo difícil que esto pueda ser, lo impopular, lo duro de defender en tu familia o con los más jóvenes, pero debemos hacerlo.

Dios te bendiga.

   

 Domingo 26 de octubre - 6° de Lucas - San Demetrio

Boletín Dominical - Lecturas y otras informaciones

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 8:27-39
En aquel tiempo, al llegar Jesús a la tierra de los gadarenos, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, poseído por los demonios desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. - Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos para custodiarle, pues rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos. - Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cuál es tu nombre? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. Y le rogaba que no los mandase ir al abismo. Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que les permitiera entrar en ellos; y se los permitió. Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. Viendo los porqueros lo que había pasado, huyeron y lo contaron por la ciudad y por los campos. Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo. Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió. Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

 Domingo 19 de octubre - 3° de Lucas - El Sembrador

Boletín Dominical - Lecturas y otras informaciones

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 7:11-16
En aquel tiempo, aconteció que Jesús iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y había con ella una gran multitud de la ciudad. Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo:Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

 Domingo 12 de octubre - 4° de Lucas - El Sembrador

Boletín Dominical - Lecturas y otras informaciones

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 8:5-15
Dijo el Señor esta parábola: El sembrador salió a sembrar su
semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga. Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

 Domingo 5 de octubre - 2° de Lucas - Ama a tu enemigo

Boletín Dominical - Lecturas y otras informaciones

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 6:31-36
Dijo el Señor: Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Mas bien, amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

 Domingo 28 de septiembre - 1° de Lucas - Boga Mar Adentro

Boletín Dominical - Lecturas y otras informaciones

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 5:1-11
En aquel tiempo, aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le pidió que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a las multitudes. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche nos hemos cansado, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y asimismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando llevaron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

La fe del pescador fe y la fe del apóstol

 

 

 

Monseñor Pablo Yazigi

Homilía de Monseñor Pablo Yazigi, Arzobispo de Alepo


“No temas; desde ahora serás pescador de hombres” Homilía de Monseñor Pablo Yazigi, Arzobispo de Alepo
Jesús usó varias veces ciertos símbolos con Pedro para acercarle a una realidad más profunda. Así, cuando lo llamó por primera vez, Jesús le dijo: “Yo te haré pescador de los hombres”, en base a su profesión de ser pescador. Otra vez, le dijo a Pedro (cuyo nombre significa piedra): “Sobre esta roca edificaré mi iglesia” (Mt 16:8). Por supuesto, Jesús no estaba limitado por estas imágenes o metáforas. Él llama a todos mientras realizan sus tareas, cualquiera fuera su profesión, para que se vuelvan apóstoles dondequiera que estén. De todos modos, una fe como la de Pedro construirá Su iglesia, sin importar que, en este caso, la imagen correspondiente a la fe de Pedro haya coincidido con su nombre.
Hay dos etapas en la fe de Pedro de acuerdo a este texto bíblico. La primera es la etapa de la fe del pescador judío piadoso, quien analiza las cosas, las acepta o las rechaza, y en última instancia, se arriesga un poco en la fe, cuando esta supera la lógica. De hecho, al inicio, Pedro acepta las palabras de Jesús como procedentes de un maestro judío, y pone a disposición su barca como una plataforma para que pueda predicar, y lo escucha. Luego, obedece a Jesús cuando le pide pescar mar adentro en el día y no en horas de la noche. ¿Cómo pues va a poder pescar ahora en condiciones adversas, si ya no había pescado nada ni en el momento ni en el lugar apropiado? Jesús le pidió que echara las redes en condiciones contrarias a la lógica. Pero la fe de Pedro, después de haber escuchado las palabras de Jesús, lo llevó a la convicción de que Jesús es un buen maestro. Basándose en Su palabra, él puede construir una esperanza y echar las redes. Así aconteció la primera pesca milagrosa: “Atraparon tan gran multitud de peces, que la red se rompía”.
En la segunda etapa, después de esta pesca milagrosa, la fe de Pedro se volvió más fuerte todavía. No sólo lo escucha a Jesús y lo considera como un maestro, sino que lo adora y lo llama “Señor”. Antes, Jesús era para él un maestro, pero ahora es Señor. Antes argumentaba con Él con la lógica y se arriesgaba en la fe, pero ahora se maravilla ante Él en agradecimiento y se siente indigno exclamando: “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador”.
La primera fe clasifica la religión bajo los argumentos racionales y al Señor como un educador. En cambio, la segunda fe supera la mente hacia la existencia y el ser. La segunda fe no conoce ni religión ni profesión, no conoce un día para nosotros y otro para Dios, ni mira a la religión como una ciencia o información. La fe aquí no es un simple riesgo para una esperanza que se realiza o no. Es la fe del pescador de los hombres de un segundo grado, nueva, basada en el conocimiento de Jesús más allá del lenguaje de las religiones, si es posible hablar de esta manera con respecto a conocer a Jesús como Maestro y Señor de la vida. Así, la profesión del cristiano se vuelve única, como dice San Gregorio Nacianceno, es decir se vuelve cristiano-Cristo, o un apóstol y embajador de Cristo en el mundo, cualquiera sea su profesión.
La fe del pescador de hombres conduce al hombre a abandonarlo todo y seguir a Jesús, no porque la fe pide desprenderse de las profesiones, ¡no!, sino porque el hombre encuentra la moneda perdida (Cf. Lc 15:9) y el tesoro escondido por el cual vende todo para comprarlo (Cf. Mt 13:44). Pedro practicó la pesca, pero cuando Jesús lo invita a ser un pescador de hombres, es para ser un embajador, desde una nueva perspectiva, en su trabajo, dirigiéndose hacia su verdadero trabajo; pues Jesús es para él el Señor de su vida, y no un simple guía o maestro. Porque “en Él vivimos, y nos movemos, y somos” (Hec 17:28).
¿Cuál es nuestra fe, le fe racional de las religiones, o la fe existencial en Jesús como Señor, como finalidad, camino y vida?
La primera fe es buena cuando es el umbral para la segunda. No miremos al cristianismo como una enseñanza nueva o antigua; más bien, bebamos del jugo de la nueva vid, donde Jesús es el pan de vida y nosotros somos Sus embajadores, quienes lo llevamos a todo el mundo, dejando todo en medio de todo, siguiéndolo a Él. Amén.

 Domingo 21 de septiembre - Domingo posterior a la Exaltación de la Santa Cruz

Boletín Dominical - Lecturas y otras informaciones

Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos (8:34 al 9:1)
Dijo el Señor: Quien quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿Qué recompensa dará el hombre a cambio de su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
También les dijo: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

 Domingo 14 de septiembre - Domingo de la Exaltación de la Santa Cruz

Textos Litúrgicos Boletín con Lecturas Explicación de la Fiesta en Web

Breve Explicación. Fondo de Escritorio Powerpoint de la clase - Documentos anexos de la clase

 

 

Explicación de la Fiesta

 

Breve Explicación de la Fiesta

 

Boletín especial por la Fiesta

 Domingo 7 de septiembre - Natividad de la Santísima Virgen

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas (10:38-42 y11:27-28)

En aquellos tiempos, Jesús entró en cierta aldea, donde una mujer, por nombre Marta, lo hospedó en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María, la cual sentada también a los pies del Señor estaba escuchando su palabra. Mientras tanto Marta andaba muy afanada en disponer todo lo que era menester, por lo cual se presentó a Jesús y dijo: Señor, ¿no reparas que mi hermana me ha dejado sola en las faenas de la casa? Dile, pues, que me ayude. Pero el Señor le dio estas respuestas: Marta, Marta, tú te afanas y acongojas en muchísimas cosas; y a la verdad que una sola cosa es necesaria. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada. Estando diciendo estas cosas, he aquí que una mujer, levantando la voz de en medio del pueblo, exclamó: Bienaventurado el vientre que te llevó, y los pechos que te alimentaron. Pero Jesús respondió: Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios, y la ponen en práctica.

Mensaje de Gabriel Salvador - Presidente del Consejo parroquial por el 36° Aniversario

 

 

 

 

 

 

 

Lea el texto aquí




 Domingo 31 de agosto - Joven Rico - 12° de Mateo

Boletín con lecturas

 

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo (19: 16 - 26)
En aquel tiempo, se acerco a Jesús uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.
Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchos bienes.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. También os digo, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.
Al oír esto, sus discípulos, se asombraron mucho, diciendo: ¿Quién pues podrá salvarse? Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.




 Domingo 24 de agosto - Diez mil Talentos - 11° de Mateo

Boletín con lecturas

 

Lectura del Santo Evangelio Según San Mateo (18: 23 - 35)
Dijo el Señor esta parábola: Por lo
cual el reino de los cielos es
semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, ordenó el señor que fuese vendido él, su mujer y sus hijos y todo cuanto tenía, y que se le pagase. Entonces aquel siervo, postrado, dijo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le liberó y le perdonó la deuda.
Al salir aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y agarrándole, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron a contarle a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, encolerizado, le entregó a los torturadores, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

6 Agosto - Gran Fiesta de la Transfiguración
Página Especial de la Gran Fiesta de la Transfiguración

Explicación de la Fiesta de la transfiguración - Padre Hopko

Explicación de la Fiesta de la transfiguración - Obispo Alejandro (Mileant)

Iconografía - Fondo de escritorio - Lecturas Bíblicas.

Himnos para Vísperas, Matutinos y Divina Liturgia.

La tecnología de la riqueza y la metodología de la pobreza

 

“Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible”

 

 

Monseñor Pablo Yazigi

La tecnología de la riqueza y la metodología de la pobreza

“Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible”

Homilía de Monseñor Pablo Yazigi, Arzobispo de Alepo

Tal vez la relación con los bienes, en la abundancia o en la escasez, sea el asunto que más ocupa la vida de la gente. En efecto, todo el pasado es un camino para adquirirlos, la mayor parte del presente se consume en pos de ellos, y el futuro depende de su existencia. La importancia de los bienes reside en que son un sostén, una razón de vida; determinan las relaciones con casi todo el entorno. Para algunos, bienes y vida se identifican, porque, de acuerdo con su punto de vista, la vida se basa en la posesión. Por lo tanto, la riqueza es siempre loable y deseada.

Por otro lado, nos choca la constatación que hace el Señor: “Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los cielos”, ante la cual los presentes respondieron: “¿Quién pues podrá ser salvo?”. Y nos quedamos todavía más perplejos al contemplar la personalidad del joven rico. Este joven representa realmente un “ideal” que la mayoría de la gente quiere imitar. Sus cualidades representan, tal vez, el modelo de “lo bueno” para el ser humano, modelo que todo ser humano tiende a emular. El joven es piadoso, guarda todos los mandamientos desde su juventud, y busca sinceramente el Reino de Dios. Es un “ideal” desde ambos puntos de vista: moral y posesivo; de la riqueza espiritual y de la riqueza material; de “lo bueno” social y de “lo bueno” religioso. Este joven pudo reunir el mundo y la religión, el presente y la eternidad.

Entonces, ¿qué le falta a este joven? Esta es la pregunta que el joven hizo al Señor. Pues ¿qué solicita el cristianismo? ¿Qué pide Jesús? También, está la pregunta de los presentes: ¿Quién podrá ser a salvo? ¿Podemos figurarnos una imagen de este joven mejor que esta imagen? ¿Acaso el enfoque de la vida actual (sociedad, movimientos políticos e intelectuales) no está en buscar cómo el ser humano se perfecciona en la riqueza y en la moral al mismo tiempo?

Todos los sistemas sociales y políticos trataron de resolver el problema de la pobreza y de la distribución de la riqueza. Para el capitalismo, el camino de la posesión es libre: el más poderoso sobrevive y se enriquece a expensas del otro. Para el comunismo, hay que distribuir los bienes a todos equitativamente. Ambas soluciones vacilan entre la libre posesión de los bienes y su distribución equitativa entre todos, reflejando el derecho romano sobre la posesión sintetizado en este binomio: hombre-propietario, y bienes-propiedad. Entre ayer y hoy, existe sólo un cambio de método, no de esencia: entonces se hablaba de un “esclavo”, mientras que hoy, de un“empleado”; entonces se hablaba de un “terreno”, mientras que hoy, de un“capital”. Además, hay dos principios que van juntos: Dios y el dinero; el cielo y la tierra; el reino y los bienes. El ser humano “bueno” es quien sabe reunir entre ambos principios y reconcilia a los “dos dioses”, a pesar de la advertencia del Señor: “No pueden servir a dos señores... No pueden servir a Dios y a las riquezas” (Mt 6:24).

En esta perspectiva, los bienes existen para poseerlos; dueño es quien es propietario; pobre es quien no tiene propiedad; la persona se considera de acuerdo a “lo que tiene”; y “lo bueno” tiene sentido en la existencia armónica entre la materia y el espíritu, entre lo terrenal y lo celestial, una duplicidad que Jesús denuncia al exclamar que “nadie es bueno sino sólo Dios”, enfatizando la palabra “sólo”, sin nadie más a la par. El asunto es si Dios es suficiente para “lo bueno”, o Él es bueno cuando va junto a algo más. La imagen ideal que presenta el joven es la de la buena moral y la del buen propietario, la imagen de guardar los mandamientos y también de guardar la riqueza. ¡Por ello, venderlo todo y seguirlo a Cristo es lamentable! En el fondo, no bastaba para el joven mantener un aspecto y sacrificar el otro.

La visión del cristianismo no gira en torno a un polo terrestre, ni se encuentre fuera de la órbita terrestre, pero no se limite a la tierra. El único bueno es Dios, y el único propietario es Él. El ser humano es el buen administrador quien toma todos los bienes en forma “eucarística”, y por medio de ellos, sirve a quien es el único “bueno”. El cristiano ha sido encomendado de las cosas y no es dueño de ellas. La riqueza es un don, no un derecho. La riqueza es más una responsabilidad que una ventaja. El rico es un administrador de muchos bienes materiales, mientras que el apóstol es responsable de una gran misión. El apóstol Pablo dijo: “Como pobres, pero enriqueciendo a muchos” (II Co 6:10). Los bienes son una misión tal como lo es la evangelización.

“Lo bueno” lo encontramos en nuestro uso de los bienes. Siempre el cristiano siente su pobreza delante de Dios. Aún rico, el cristiano es pobre, y no posee más que la necesidad. La pobreza es la metodología de la vida cristiana. Al necesitar de Dios, alabamos a los pobres de espíritu. La riqueza es sólo una herramienta en el camino de esta pobreza de espíritu. El cristianismo está en contra de penuria, pero no entiende por qué almacenar los bienes y enterrar los talentos. No existe “lo mío”, sino que todo es “de Dios”. Hay un rol para mí en todo lo que es “de Dios” y que se pone en mi camino, es decir que todo lo que está en mi alrededor. “Lo que soy” no es “lo que tengo”. Ser bueno es distinto de “mis bienes”.

Todos los bienes son buenos porque provienen de Dios, quien los da en abundancia. Y Dios le dio al ser humano la inteligencia y la capacidad para administrarlos en vista de satisfacer a la necesidad de todos. Pues los bienes son, en su origen, buenos. Pero, no todos los bienes son buenos en sus fines. Entre el origen y el fin, juega un papel primordial el uso humano. “Lo bueno”no está en la existencia de los bienes o su ausencia. Y “lo bueno”, en nuestra fe cristiana, no significa los “bienes”. Las adversidades, las enfermedades y demás, son, muchas veces, cosas “buenas”.

“Lo bueno”, desde un punto de vista cristiano, es todo lo que Dios da, porque “toda dadiva buena y todo don perfecto proviene de lo alto, del Padre de las luces” (Liturgia de San Juan Crisóstomo). Y “lo bueno” es todo lo que el ser humano utiliza (de esas cosas buenas) para Dios. Todo en lo que Dios (y nadie más) está en el origen y en la finalidad, es “bueno”. Y todo en lo que Dios no está, ni en el origen ni en la finalidad, no es “bueno”, pues “nadie es bueno sino sólo Dios”.

Si la riqueza para los hombres significa prescindir de Dios, y si “lo que es mío” se basa en apropiarse de “lo que es de Dios”, y si la posesión significa derogar el agradecimiento al Donante, entonces el cristianismo se encuentra en la posición diametralmente opuesta. Porque, en una perspectiva cristiana, la riqueza incrementa la confianza en Dios, pues la persona recibe más talentos. Y “lo que es mío” se incrementa dando las gracias, actitud que fomenta el amor al donante, pues da generosamente. Así que todo lo que no es posible para la gente (la entrada de los ricos en el reino de Dios) es posible para Dios. Sí, sólo Dios puede ser la razón para que los ricos entren en el reino de Dios. Amén.

 

 Domingo de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo - 29 de junio

Boletín con lecturas

Lectura del Santo Evangelio
Según San Mateo [16: 13-20]
En aquel tiempo mientras cuando Jesús vino al territorio de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Respondieron ellos: Unos dicen que Juan Bautista, otros Elías, otros, en fin, Jeremías o alguno de los profetas. Y les dijo Jesús: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, o Mesías, el Hijo del Dios vivo. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Joná porque no te ha revelado eso la carne y la sangre u hombre alguno, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas o poder del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra, será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra, será también desatado en los cielos.

 2 Domingo de Mateo - 22 de junio - Cristo te invita 

Boletín con lecturas

Lectura del Santo Evangelio
Según San Mateo [4:18-23]
En aquel tiempo mientras caminaba Jesús por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando al mar una red; pues eran pescadores, y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
Avanzando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

  Agradecimiento
No hay palabras para agradecer tantas muestras de cariño expresadas en la celebración del 14° Aniversario de la mi ordenación sacerdotal.

Padre Francisco Salvador.

BOLETIN

Textos Litúrgicos Completos.

Domingo de Ramos - Boletín Dominical

Artículo Breve sobre Domingo de Ramos

Completísimo Artículo sobre la Cuaresma y la Semana Santa - Padre T. Hopko

Gran Artículo sobre la Cuaresma. Padre Schmemann

Domingo de Santa María de Egipto - 6 de abril

LIBRO DE SU VIDA

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Marcos [10:32-45]
En aquel tiempo, Jesús tomó a sus doce discípulos y comenzó a decirles las cosas que le habían de acontecer: He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?
Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del cáliz que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.
Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.
Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Oraciones de la Gran Cuaresma
Cada semana tenemos Tres oraciones a las 19:30 Hrs.

Lunes - Completas Mayores. - Oración de la Noche y Cena Comunitaria. TEXTO.


Miércoles - Divina Liturgia de Dones Presantificados. - Unción de los Enfermos y Curso de la Gran Cuaresma. TEXTO.


Viernes - Akathisto. - Alabanzas a la Santísima Virgen. TEXTO.

Las clases del Instituto comienzan en Marzo, con la explicación de la Gran Cuaresma, luego en Abril con un gran curso anual de San Pablo y un taller de Espiritualidad.
Más información en la nueva web del Instituto www.corpsanignacio.com

Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía: Clausura del Año académico 2013.
Con gran concurrencia de los alumnos y sus familias, se realizó la entrega de diplomas del Instituto San Ignacio, presidida por Nuestro Padre y Arzobispo Monseñor Sergio, el miércoles 18 del presente en el templo.
Se entregaron 100 diplomas con gran emoción de los participantes y sus familias, en un ambiente muy solemne.
El Padre Francisco, agradeció la presencia de todos, especialmente de Monseñor Sergio, recordó a Christine Fitzurka, mentora del Instituto, también elogió la labor del Doctor José Elías en pro de la educación Ortodoxa en Chile y de Gabriel Salvador por el apoyo absoluto que ha otorgado al Instituto.
Monseñor Sergio en sus sabias palabras, nos recordó que este es el primer y único instituto en Ortodoxo en Latinoamérica, y felicitó al equipo del Instituto encabezado por su rector, Padre Francisco Salvador.
El Iconógrafo Gerardo Zenteno, manifestó que es el mejor año del Taller de Iconografía San Nicolás, ahora que es parte del Instituto, y que esperamos seguir con aún más alumnos.
Para finalizar, un alumno, Eduardo Medel, compartió unas emocionadas palabras con todos los asistentes.
Terminamos con un gran coctel preparado por el comité de damas, y nuestras hermanas del Hogar.

Entrega de diplomas del Instituto de Teología - Presidida por Monseñor Sergio Abad. - Galería de fotos

Domingo de San Juan Clímaco - 30 de marzo

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Marcos 9:17-31
En aquel tiempo se acercó a Jesús un hombre y postrándose le dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.
Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.
Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible. E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.
Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. Habiendo salido de allí, caminaron por Galilea; y no quería que nadie lo supiese.
Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día.
25 de Marzo - La Gran Fiesta de la Anunciación
 
Vea página especial de la Fiesta

Domingo de la Veneración de la Santa Cruz - 23 de marzo

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Marcos 8:34 al 9:1
Dijo el Señor: Quien quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame .Porque todo el
que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿Qué recompensa dará el hombre a cambio de su alma? Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
También les dijo: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.

Domingo de San Gregorio Palamás - 16 de marzo

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Marcos [2:1-12]
En aquel tiempo entró Jesús en Capernaum después de algunos días;y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.
Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron la camilla en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu camilla y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados dijo al paralítico: A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Entonces él se levantó en seguida, y tomando su camilla, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto algo así.

Domingo de San Gregorio Palamás

Textos Litúrgicos Completos   Segundo Domingo de la Gran Cuaresma - Boletín- Gran Artículo sobre la Cuaresma. Padre Schmemann

Sermón del Segundo Domingo del Metropolita de Aleppo - Paul Yazigi

Vida de San Gregorio Palamás

Domingo de la Ortodoxía - 9 de marzo

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Juan [1:43-51]
En aquel tiempo, quiso Jesús ir a Galilea; encontrando a Felipe le dijo: Sigue me. Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

Textos Litúrgicos Completos. - Primer Domingo de la Gran Cuaresma - Boletín - Gran Artículo sobre la Cuaresma. Padre Schmemann

Explicación del Domingo de la Ortodoxía para Niños.

 
Que Su Memoria Sea Eterna


Comunicamos con gran tristeza la partida al reino celestial del
Arzobispo Metropolitano de EE.UU. Philip (Saliba) 1931- 2014.

Nuestro Padre y Arzobispo Sergio, viajará en las próximas horas para acompañar la despedida final que durará una semana.
 Aquí están (en Inglés) todas las ceremonias que se realizarán por su eterno descanso.
 

Domingo del Perdón - 2 de marzo

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Mateo [6:14-21]
Dijo el Señor: Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Domingo del Juicio Final - 23 de febrero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Mateo [25:31-46]
Dijo el Señor: Cuando el Hijo del
Hombre venga en su gloria, y todos
los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo....

Domingo del hijo pródigo - 16 de febrero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Lucas [15:11-32]
Dijo el Señor esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; 12y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 13No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. 14Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. 15Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. 16Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. 17Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18Me levantaré e iré a mi padre...

Domingo del Fariseo y el Publicano - 9 de febrero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Lucas (18:10-14)
Dijo el Señor esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Domingo de la Presentación del Señor al Templo - 2 de febrero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio Según
San Lucas (2:22-40)
En aquel tiempo, Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos conforme a la Ley de Moisés, lo trajeron a Jerusalén para presentarlo al Señor (como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón que abra la matriz será llamado santo al Señor»), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la Ley del Señor: «Un par de tórtolas o dos palominos». Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Ungido del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo.

Página con explicación de la fiesta

Domingo 15 de lucas - 26 de enero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio Según
San Lucas (19:1-10)
Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
 

Domingo 12 de lucas - 19 de enero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio Según
San Lucas (17: 12 - 19)
En aquel tiempo al entrar Jesús a una aldea, le
salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos y alzaron la voz, diciendo: ¡Jesús, Maestro, ten misericordia de nosotros! Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.

Domingo posterior a Epifanía - 12 de enero

Boletín con lecturas y sermón

Lectura del Santo Evangelio
Según San Mateo (4:12-17)
En aquel tiempo, cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Presentación Gráfica - Sentido de la Epifanía.

Boletín de la Fiesta - Oración de la Preparación de la Fiesta.

Oración de la Fiesta - Vísperas, Matutinos, Divina Liturgia.

Oración de la Fiesta - Bendición del Agua.

Música de la Epifanía. (Inglés y Griego)

Fondo de Escritorio

PDF con explicación de la fiesta

Matutinos de la fiesta

Nuevo Boletín de la Fiesta

Página Especial de la Fiesta

Presentación Gráfica - Boletín Especial

Explicación de la Fiesta - Fondo Escritorio

Himnos - Boletín - Explicaciones y Textos Litúrgicos

Villancicos e Himnos

Camiseta del equipo de futbol de Palestino

Opinión del Padre Francisco Salvador: "Ante el reclamo de la comunidad judía de Chile por la camiseta del equipo, con el mapa de Palestina, quiero expresar que por dar mi opinión me han insultado abiertamente en las redes sociales, cuando exprese que no estoy importando el conflicto del medio oriente a Chile, sino que Israel al expulsar arbitrariamente a miles de palestinos por el mundo, exporto el conflicto al todo el planeta.

También deseo expresar que en mi reciente viaje a Palestina, noviembre de 2013, en muchísimas partes el ministerio de turismo de Israel, pone todo el mapa, completo, como territorio propio.

En Israel fui maltratado junto a mi esposa, retenido injustamente muchas horas, apuntado con metralletas, y eso es lo que vive el pueblo palestino cada día.

Y ahora acá, en nuestro propio país ¿No podemos usar una camiseta de futbol con el mapa?

Mensaje de Natividad - 2013

« Dios es mi luz y mi salvación ¿A quién temeré?

 Dios es la fortaleza de mi vida ¿De quién he de atemorizarme? »

 

¡Hermanos en el amor de Cristo! Es importante para nosotros descubrir en el tiempo de Navidad, que nuestro Señor Jesucristo nació como niño, nacido en un pesebre, y él es nuestro Señor omnipresente.

¡Qué sublime es esta humildad extrema, que el padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra, de todas las criaturas vivientes, que cuida afanosamente las necesidades de cada persona, venga a nosotros de una tan manera humilde y ¿Por qué?

Un ángel del Señor le dijo a José: « No tengas miedo de tomar contigo a María tu mujer ... ella dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús , porque él salvará a su pueblo de sus pecados » (Mateo 1 : 20 - 21).

La salvación aquí no es de las guerras o enemigos, pero lo más importante, es la salvación de los pecados. En efecto, Cristo es « la luz que ilumina la oscuridad »  la oscuridad no sólo de los males que predominan en nuestro mundo, sino también de nuestros pecados;

Sólo Cristo puede salvarnos. Como cristianos, hemos perdido una gran parte de esta iluminación, debido a nuestra búsqueda cegada por el lujo y el dinero. Nuestro Señor vino a nosotros de una manera humilde y pobre, llevando su pasión y su cruz desde su infancia. Sin embargo, todos los domingos cantamos en la iglesia: « a través de la cruz, la alegría llegó al mundo». Por lo tanto, « Alegraos siempre en el Señor; Otra vez digo, Regocijaos » como ha dicho San Pablo en su carta a los Filipenses (4,4 )

La verdadera alegría no viene ni de diversiones y los placeres terrenales, ni de alta tecnología moderna. Surge desde el corazón humilde y devoto que Dios no desprecia: el amor está por sobre todo. De hecho, el amor requiere humildad, compasión con los demás, el rechazo del flagrante individualismo egoísta, el amor crucificado nunca muere.

El Cristo ha venido a salvar a todos los seres humanos. Él vino a representar la justicia absoluta, la bondad y la belleza que ha sido mencionada por los filósofos y las culturas antiguas, así como las que son mencionadas en la actualidad o lo serán en el futuro. Como San Francisco de Asís, ha declarado:

"El Señor ha tomado tan ingeniosamente el lugar más humilde de tal manera que nunca se puede reemplazar ni en el pasado ni en el presente y ni siquiera en el futuro”

Queridos y Amados, yo oro por todos ustedes en el Espíritu Santo. Durante esta iluminado temporada de Navidad, rezo por a nuestro Señor Jesús para eliminar este efecto borroso de nuestros corazones y mentes a fin de no perder la esperanza. Adhiéranse a Él mediante la oración, leyendo el Evangelio, yendo a la iglesia - la Madre de todos - Sólo por este medio, podemos repeler miedo, temor y depresión, lo que deja espacio para la esperanza, la fe renovable, y el amor hacia todas las personas.

Les deseo a todos, desde el seno de mi corazón una temporada gloriosa de Natividad y un bendito año nuevo.

 † Efrén,

 Metropolitano de Trípoli, Koura y sus dependencias.

22 de diciembre

Domingo de la genealogía de Jesús

Boletín

Mateo (1:1-25)
Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando comprometida María, su madre, con José, antes que vivieran juntos se halló que había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Pensando él en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: «Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel»(que significa: «Dios con nosotros»).Cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús.

15 de diciembre

11° Domingo de Lucas

Boletín

Lucas (14:16-24)
Dijo el señor esta parábola: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor.
Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve
por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquel los hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

 

9 de diciembre

Concepción de la Santísima Virgen María - LEA MÁS

¿Por qué no celebramos la Inmaculada Concepción?
La Iglesia Católica Apostólica Romana, bajo el pontificado del Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la bula “Ineffabilis Deus” declaró como dogma de Fe, que: “...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...”
• En la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, no compartimos la decisión de la Iglesia Romana quien, después de más de 1800 años de Cristianismo, decide imponer un nuevo dogma de fe. Creemos que esto es producto de que en occidente se desarrolló una visión de la doctrina del pecado original de carácter jurídico – errónea para nosotros – que implica la transmisión de una culpa, de una mancha moral y de una incapacidad esencial para conocer y amar a Dios. Lea Más

8 de diciembre

10° Domingo de Lucas

Boletín

Lucas 13:10-17)
En aquel tiempo enseñaba Jesús en una sinagoga el día Sábado; y había una mujer a la que un espíritu la tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese sanado en el Sábado, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en el Sábado. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el Sábado su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el Sábado? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

6 de Diciembre - San Nicolás

Lea más de su vida 

Presentación Gráfica - Iconografía - Biografía -

Podcast - Wallpaper

Himno de San Nicolás

La verdad de tus obras te mostró ante tu grey como canon de la fe,

 ejemplo de virtud, maestro de abstinencia;

así como por la humildad obtuviste las alturas y por la pobreza las riquezas,

oh Padre y Jerarca Nicolás, ruega a Cristo Dios que salve nuestras almas.

 

5 de Diciembre - San Sabas el Consagrado

Lea más de su vida.

Nació en el Imperio bizantino, en la ciudad de Cesárea de Capadocia (actual Turquía) en el año 439. De familia griega, era hijo de un comandante del ejército bizantino, quien tuvo que partir a lejanas tierras y lo dejó confiado a un tío. Apenas a los ocho años, sufrió el desprecio de sus parientes, los cuales se rehusaban a educarlo. Sabas, se fue a un monasterio, y después de pasar varios años como monje ejemplar en su tierra, decidió partir a Jerusalén para aprender la santidad con los monjes de ese país.
Se dedicó a una vida llena de oración y penitencia. Trabajaba diez horas al día, hacía canastos y los vendía para poder llevar alimentos a los más ancianos y débiles. Sabas pasó cuatro años seguidos en el desierto sin hablar con nadie. Luego empezaron a llegar monjes a pedirle que los dirigiera hacia la santidad, a lo que accedió. Llegó a tener 150 monjes cerca del mar Muerto, y cuando tuvo 50 años fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Jerusalén, y nombrado jefe de todos los monjes de Tierra Santa. Con la herencia que le dejaron sus padres construyó dos hospitales.
Por tres veces fue enviado a Constantinopla, residencia del emperador, a obtener que este no apoyara a los herejes y que favoreciera la causa de Tierra Santa. Sabas llegó a dirigir personalmente a muchos monjes y entre sus dirigidos hubo varios santos canonizados como San Juan Damasceno y San Teodoro. Murió el 5 de diciembre del año 532, a los 94 años de edad. Su monasterio, Mar Saba, cerca del mar Muerto, es uno de los tres monasterios más antiguos que existen en el mundo.

4 Diciembre - San Juan Damasceno - Lea más de su vida

Powerpoint de su vida y obra - Fondo de Escritorio

Gran escritor y poeta eclesiástico San Juan Damasceno en su juventud trabajaba en la corte del califa y era gobernante de la ciudad de Damasco. Nació en Siria y vivía en la mitad del siglo VIII, cuando en el imperio Bizantino dominaba la herejía iconoclasta. Los Iconos se destruían y sus seguidores se perseguían severamente. Siendo un hombre muy ilustrado y escritor talentoso, Juan Damasceno escribía con mucha convicción defendiendo la veneración de los Iconos ortodoxos.

 

1° Diciembre

14° Domingo de Lucas - El Ciego de Jericó

Boletín

Lucas (18:35-43)
En aquel tiempo acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando, y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. Le dijeron que pasaba Jesús nazareno. Entonces gritó, diciendo:
¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!
Los que iban delante lo reprendían para que callara; pero él gritaba aún más fuerte:
¡Hijo de David, ten misericordia de mí!
Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerlo a su presencia. Cuando llegó, le preguntó, diciendo:
¿Qué quieres que te haga?
Y él dijo: Señor, que reciba la vista.
Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y lo seguía glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.

24 de Noviembre

13° Domingo de Lucas - El Camello por el ojo de la aguja

Boletín

Lucas (18:18-27)
En aquel tiempo un hombre se acercó a Jesús y para probarle le dijo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios. Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no robaras; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una: vende todo lo que tienes, y repártelo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? El dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

 

27 de octubre

Séptimo Domingo de Lucas - Dar con Alegría

Boletín

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (9:6-11)
Hermanos: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, abundéis para toda buena obra; como está escrito: «Repartió, dio a los pobres, su justicia permanece para siempre.» Y el que da semilla al que siembra y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que seáis ricos en todo para toda generosidad, la cual produce, por medio de nosotros, acción de gracias a Dios.

  AYUDE A LOS CRISTIANOS EN SIRIA - ESTÁN SUFRIENDO
TRANSFIERA SU APORTE A
Nombre: Iglesia Ortodoxa Santa María
Rut: 70.445.601-8
Banco: Corpbanca
Cuenta Corriente: 32740226

 O Puedes Donar ahora vía PAYPAL

PayPal

Quiero Donar U$ 10 Dólares

Me quiero suscribir con U$10 Dólares Mensuales

 

Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía

Segundo Semestre 2013

Historia de la Iglesia                       Martes 19:30

Santos Profetas                          Miércoles 20:30

Introducción a la Iglesia                Jueves 19:30

Iconografía                                        Viernes 18:00

                                                             Sábado 16:00

 

Virtuales en http://www.pase-cursos.net/cbb/

Los Santos Padres

San Pablo

26 de octubre

20 años de Fundación Renacer

Les contamos que este año, Renacer Chile, dedicada a apoyar a padres que han perdido uno o más hijos, conmemora sus veinte años de existencia, razón por la cual los queremos invitar a un encuentro que se realizará en Santiago los días 26 y 27 de Octubre de 2013.
Lugar de encuentro: Colegio Compañía de María Seminario. Seminario 31 Providencia, metro Baquedano.
En las Actividades de conmemoración, el sábado 26 hablará el Padre Francisco, a las 18:00 hrs. los esperamos.

www.renacer.cl

20 de octubre

Sexto Domingo de Lucas - El Sembrador

Boletín

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 8:27-39
En aquel tiempo, al llegar Jesús a la tierra de los gadarenos, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, poseído por los demonios desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. Al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. - Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos para custodiarle, pues rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos. - Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cuál es tu nombre? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.

14 de octubre

CURA FALSO

El lunes 14 se emitió, después de 3 meses, el capitulo sobre el Falso Sacerdote Ortodoxo, quien se aprovechaba de la Fe de las personas.

Si usted fue engañado, venga a la Iglesia y gratuitamente regularizaremos su situación, para que reciba los sacramentos acorde a la Santa Iglesia Ortodoxa.

Agradecemos también a Canal 13 y en especial a Emilio Sutherland y su equipo.

13 de octubre

Cuarto Domingo de Lucas - El Sembrador

Boletín

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 8:5-15
Dijo el Señor esta parábola: El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.

 

6 de octubre

Tercer Domingo de Lucas - La visita de Dios - La Viuda de Naín

Boletín

San Lucas 7:11-16
En aquel tiempo, aconteció que Jesús iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y había con ella una gran multitud de la ciudad. Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo:
Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.

 

5 y 12 de octubre

 

 

El Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía los invita a una serie de 2 conferencias sobre:


La Historia de la Iglesia Ortodoxa en Chile

Dictadas por el Dr. José Elías Aboid.
Los días 5 y 12 de noviembre a las 19:30 hrs.
Aproveche esta oportunidad única de conocer más sobre la Iglesia en nuestro país por quien la ha vivido y ha sido parte fundamental de ella.

 

HALLOWEEN

Queridos hermanos y amigos:
Con respecto a nuestra visión de la fiesta pagana de Halloween, vemos tanto un peligro espiritual como también lo nefasta que es la historia de esta fiesta, claramente anti-Cristiana. Halloween empezó en tiempos pre-Cristianos entre los Celtas de Gran Bretaña, Irlanda y Francia del norte. Los paganos creyeron que la vida física nacía de la muerte. Por consiguiente, ellos celebraron el principio del “nuevo año” en el otoño (en la víspera del 31 de octubre y en el día del 1 de noviembre) cuando, según su creencia, el frío, la oscuridad, el decaimiento y la muerte empezaban. Una cierta deidad quien ellos llamaron Samhain, era para los celtas el señor de la Muerte, y era él a quien ellos honraban en la fiesta de su Nuevo Año.
Desde un punto de vista Cristiano Ortodoxo, la participación en estas prácticas a cualquier nivel es imposible e idólatra, una traición genuina a nuestro Dios y a nuestra Santa Fe. Si participamos en el ritual de imitar a los muertos, disfrazándonos con sus atavíos o vagando en la oscuridad, caemos en este “juego” cuyo señor no es Samhain, como los celtas creyeron, sino Satanás.
Si caemos en esto, nosotros no estamos “solo” entregando dulces a niños inocentes sino, festejando al señor de la Muerte, a quien ellos han venido a servir como imitadores de la muerte, vagando en la oscuridad de noche y transformando sus rostros no en Iconos de Jesús sino en monstruos. El hecho que se considere normal este tipo de fiestas y se "tiernifique" lo diabólico, a las brujas, los monstruos, va en contra de lo que creemos.
Hermanos: la vida de un cristiano verdadero debe reflejarse en todo momento, los invito por ello, a ser capaces de decir sin temor: YO NO CELBRO HALLOWEEN, a no caer en el consumo de esta celebración importada, en la cual en vez de visitar a nuestros seres queridos en el cementerio, y reflexionar en la realidad de la muerte, nos escapamos y evadimos en estas absurdas pero peligrosas celebraciones.
Llamo a Padres y Madres, Abuelos y a todas las familias a proteger a sus hijos, ya que somos responsables de ellos, los más pequeños y vulnerables de la sociedad.
Es fundamental que los adolescentes y niños tengan conciencia de que esta fiesta NO SE CELEBRA, esta decisión, que reafirma nuestra fe, será la base para la toma de decisiones futuras, que consoliden su identidad como cristianos, para que se alejen de lo dañino y lo maligno.
Roguemos a Dios que nos de el Don de discernir lo Bueno de lo Malo, y la fortaleza de seguir lo bueno. Amén.
Padre Francisco Salvador

 

28 de octubre

Conferencia Padre Francisco

William Tapia Chuaqui, presidente del Instituto Chileno Árabe de Cultura, Gabriel Salvador Aboid, presidente del Consejo Parroquial de la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María y la Rectoría del Instituto de Teología Ortodoxa San Ignacio de Antioquía, tienen el agrado de invitar a usted, familiares y amigos a la Conferencia que dictará el Reverendo Padre Francisco Salvador Broussaingaray, Titulada: “El Sentido de Nuestra Existencia”
En la conferencia se expondrá cual es el sentido de la vida, los riesgos actuales para el ser humano y contestará a los problemas actuales y controversiales que comúnmente uno se pregunta ¿Cuál es la opinión de la Iglesia?
Esta conferencia se efectuará el día lunes 28 de octubre de 2013, a las 19:15 horas, en los salones de la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María.
Luego compartiremos un café y los tradicionales dulces árabes.

 

29 de septiembre

Segundo Domingo de Lucas - La Regla de Oro

Boletín

San Lucas 6:31-36
Dijo el Señor: Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Mas bien, amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

 

22 de septiembre

Primer Domingo de Lucas - La Pesca Milagrosa

Boletín

San Lucas 5:1-11
En aquel tiempo, aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le pidió que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a las multitudes. Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche nos hemos cansado, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado. Y asimismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando llevaron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

 

14 de septiembre

Gran Fiesta de la Exaltación dela Santa Cruz

Boletín

ESPECIAL DE LA FIESTA + ORACIONES + EXPLICACIÓN

DOMINGO 15 + MATUTINOS 11:00 + DIVINA LITURGIA 12:00

Himno de la Exaltación de la SANTA CRUZ - Tono I
Salva oh Señor a tu pueblo y bendice a tu heredad; concede a tus fieles la victoria sobre los enemigos y protege a los tuyos por tu Santa Cruz.
Kontakion de la Cruz
Oh Tú que, por Tu propia Voluntad, fuiste levantado sobre la Cruz, concede Tu Compasión a Tu pueblo nuevo, llamado por Tu Nombre, Oh Cristo Dios. Alegra Con Tu Poder a nuestros files gobernantes, dándoles victoria sobre sus enemigos; Que les sea Tu Cruz una arma de paz y una victoria invencible.

Textos Litúrgicos - Boletín con Lecturas

Explicación de la Fiesta en Web  - Breve Explicación.

Fondo de Escritorio  - Powerpoint de la clase

Documentos anexos de la clase 

 

8 de septiembre

Gran Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María - Fiesta Patronal

Boletín

ESPECIAL DE LA FIESTA + ORACIONES + EXPLICACIÓN

DOMINGO 8 + MATUTINOS 11:00 + DIVINA LITURGIA 12:00

Himno del la Fiesta - Tono IV
Tu nacimiento, oh Madre de Dios, anunció el gozo a todo el universo, porque de tí resplandeció el Sol de Justicia, Cristo Dios nuestro: porque aniquilando la maldición nos concedió la bendición y destruyendo la muerte, nos otorgó la vida eterna.
Kontakion de la Fiesta - Tono IV
Por tu nacimiento, oh Virgen purísima, Joaquín y Ana fueron librados del reproche de la esterilidad; Adán y Eva fueron librados de la corrupción de la muerte. Y nosotros, tu pueblo, librados del sello del pecado. Te celebramos cantando: La mujer estéril da a luz la Madre de Dios, aquella que alimenta nuestra vida. 

 19th c. Russian egg tempera, gold leaf 12x10 icon

1 de septiembre

INDICCIÓN - Comienzo del Año Litúrgico

Boletín

San Lucas (4:16-22)
En aquel tiempo, Jesús vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
 

 

29 de agosto

Decapitación de el Precursor San Juan Bautista

Boletín

Su Historia más extendida

Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea, había repudiado a su esposa y vivía con Herodías, quien era juntamente su sobrina y la esposa de su medio hermano Filipo. San Juan Bautista reprendió valientemente al tetrarca y a su cómplice por su conducta escandalosa y dijo a Herodes: “No te es lícito vivir con la mujer de tu hermano.” Herodes temía y respetaba a Juan, pues sabía que era un hombre de Dios, pero se sintió muy ofendido por sus palabras. Su odio triunfó sobre el respeto. Herodes le encarceló, Herodías no perdía la ocasión de azuzar a Herodes contra Juan y de buscar la oportunidad de perderle. Herodes juró concederle cuanto le pidiera, aunque fuese la mitad de sus dominios. Herodías aconsejó a su hija que pidiese la cabeza del Bautista, el tirano dio inmediatamente la orden de que le decapitasen en la prisión y de que trajesen en una fuente su cabeza a Salóme. La joven no tuvo reparo en tomar el plato en sus manos y ofrecérselo a su madre. Así murió el gran precursor del Salvador, el profeta más grande “de cuantos han nacido de mujer.” En cuanto se enteraron de la noticia, los discípulos del Bautista recogieron su cuerpo, le dieron sepultura y fueron a contarlo a Jesús. “Y habiéndolo oído, Jesús se retiró... a un sitio del desierto.”

 

25 de agosto

9° Domingo de San Mateo - Jesús camina sobre el Mar

Boletín

San Mateo (14: 22 - 34)
En aquel tiempo, Jesús obligó a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a las multitudes. Despedidas las multitudes, subió al monte para orar a solas; al anochecer, estaba él allí solo. Entretanto, la barca se había alejado ya muchos estadios de la ribera y se encontraba combatida por las olas, pues el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos caminando sobre el mar. Y los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y de miedo gritaron. Pero al instante Jesús les habló, diciendo: ¡Animaos; yo soy, no temáis! Pedro le respondió, diciendo: Señor, si eres tú, mándame ir sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, caminaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, temió; y comenzando a hundirse, gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al instante Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Y cuando ellos entraron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y se prosternaron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. Y habiendo atravesado, llegaron a tierra de Genesaret.

 

18 de agosto

8° Domingo de San Mateo - La multiplicación de los Panes y los Peces

Boletín

San Mateo (14: 14 - 22)
En aquel tiempo, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos. Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces. El les dijo: Traédmelos acá. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas. Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños. En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.

 

15 de agosto

Gran Fiesta de la Dormición de la Santísima Virgen María

Boletín

 ESPECIAL explicaciones y mucho más - Iconografía - Oraciones -Especial Niños para pintar - Fondo de Escritorio

 

Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas (10:38-42y11:27-28)
En aquel tiempo, Prosiguiendo Jesús su viaje a Jerusalén, entró en cierta aldea, donde una mujer, por nombre Marta, lo hospedó en su casa. Tenía ésta una hermana llamada María, la cual sentada también a los pies del Señor estaba escuchando su palabra. Mientras tanto Marta andaba muy afanada en disponer todo lo que era menester, por lo cual se presentó a Jesús y dijo: Señor, ¿no reparas que mi hermana me ha dejado sola en las faenas de la casa? Dile, pues, que me ayude.
Pero el Señor le dio estas respuestas: Marta, Marta, tú te afanas y acongojas en muchísimas cosas; y a la verdad que una sola cosa es necesaria. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada. Estando diciendo estas cosas, he aquí que una mujer, levantando la voz de en medio del pueblo, exclamó: Bienaventurado el vientre que te llevó, y los pechos que te alimentaron. Pero Jesús respondió: Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios, y la ponen en práctica.

 

11 de agosto

7° Domingo de San Mateo - Domingo de los ciegos

Boletín

San Mateo [9:27-35]
En aquel tiempo, al pasar Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, gritando y diciendo: ¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David! Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos, diciendo: Conforme a vuestra fe os sea hecho. Y se abrieron sus ojos. Jesús les ordenó severamente, diciendo: Cuidad que nadie lo sepa. Pero cuando salieron, divulgaron la fama de él por toda aquella tierra. Salían ellos todavía, cuando le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, el mudo habló; y las multitudes se maravillaba, y decían: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel. Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios expulsa a los demonios. Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

 

6 de agosto

Gran Fiesta de la Transfiguración - Metamorfosis

Boletín

Explicación de la Fiesta de la transfiguración - Padre Hopko

Explicación de la Fiesta de la transfiguración - Obispo Alejandro (Mileant)

Iconografía - Fondo de escritorio - Lecturas Bíblicas.

Himnos para Vísperas, Matutinos y Divina

 

San Mateo (17:1-9)
Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. 5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. 6 Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. 7 Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. 8 Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. 9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.

 

4 de agosto

6° Domingo de San Mateo - Domingo del Paralítico

Boletín

San Mateo [9:1-8]
En aquel tiempo, Jesús subió a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. Y sucedió que le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: “¡Ten confianza, hijo! Tus pecados te son perdonados”. Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí mismos: “Éste está blasfemando”. Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: “¿Por qué piensan mal en sus corazones? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados -dice al mismo tiempo al paralítico-: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. Él se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente quedó admirada y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.

 

28 de julio

5° Domingo de San Mateo - Domingo de los Endemoniados

Boletín

San Mateo [8:28-34 y 9:1]
En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados. Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos.

 

24 de julio

Conferencia sobre la Espiritualidad en Grecia y Palestina

Nuestro Hermano, Jaime Suez, nos relatará su experiencia viviendo en Grecia los últimos 9 meses, donde también visitó los lugares santos en Palestina, será un relato de un peregrino en estos maravillosos paises.

Los Esperamos el Miércoles 24 a las 20:30.

 

21 de julio

4° Domingo de San Mateo - Domingo del Centurión

Boletín

San Mateo [8:5-13]
En aquel tiempo, entró Jesús en Cafarnaúm, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.

 

14 de julio

Domingo de los Santo Padres del IV Concilio Ecuménico

Boletín

San Mateo [5:14-19]
Dijo el Señor a sus discípulos: Vosotros sois la luz del mundo; no puede ocultarse una ciudad situada sobre un monte. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

7 de julio

Domingo de Mateo - El Llamado a los Discípulos

Boletín

San Mateo [4:18-23]
En aquel tiempo mientras caminaba Jesús por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando al mar una red; pues eran pescadores, y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 

 

29 de junio

Santos Apóstoles Pedro y PabloVida de San Pedro - Vida de San Pablo - Boletín con las Lecturas de la Fiesta - Iconografía - Fondos de Escritorio

Santos Apóstoles Pedro y Pablo

Presentación Grafica en Powerpoint

 

30 de junio

Domingo de todos los Santos

Boletín

San Mateo [10: 32-33, 37- 38 y 19: 27-30]
Dijo el Señor a sus discípulos, cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

 

23 de junio

PENTECOSTES

Boletín

Hechos 2:1-11

Se les aparecieron lenguas como de fuego, que repartidas se asentaban sobre cada uno de ellos. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Tropario de Pentecostés - Tono VIII
Bendito eres Tú, oh Cristo nuestro Dios, que mostraste a los pescadores llenos de sabiduría, derramando sobre ellos el Espíritu Santo; y por medio de ellos el universo conquistaste, oh Amante de la humanidad, gloria a Tí.
Oración de Pentecostés Boletín y Lecturas Bíblicas de Pentecostés Especial de Pentecostés Especial de Pentecostés, con trabajo para toda la Familia Presentación Gráfica de Pentecostés Explicación Breve de Pentecostés Explicación Amplia de Pentecostés

 

En Su Propia Trampa

Participamos en este programa, en el cual descubrimos un falso sacerdote ortodoxo, quien estafaba abiertamente a muchas personas, cobrando sumas exorbitantes por realizar sacramentos y bendiciones, prontamente avisaremos cuando sale al aire el programa.

Si Ud. ha sido victima de este u otro falso sacerdote, escríbanos para conocer su caso y ayudarlo.

Escribanos aquí

 Agradezco especialmente al periodista Emilio Sutherland, y a todo el equipo, por el increíble trabajo realizado.

Padre Francisco Salvador

 

19 de junio

San Judas Tadeo

Boletín

San Juan 14:21-24

Dijo el Señor a sus discípulos: El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

 

 

 

 

16 de junio

Domingo de los Santos Padres del 1° Concilio Ecuménico

Boletín Dominical

San Juan 17:1-13

En aquel tiempo levantó Jesús sus ojos al cielo y dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

 

 

9 de junio

Domingo del Ciego

Boletín Dominical

San Juan 9:1-38

Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

Textos litúrgicos de ese día - Tomados de nuestras arquidiócesis de Argentina.

 

 

2 de junio

Domingo de la Samaritana

Boletín Dominical

San Juan 4:5-42

Dios es Espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y en verdad. Le dijo la mujer: Sé que va a de venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo. Jesús le dijo: Yo soy, quien te habla.

 

 

26 de mayo

Domingo del Paralítico

Boletín Dominical

San Juan 5:1-15

Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sano, y tomó su lecho, y anduvo

Jesús nos invita a levantarnos y seguir adelante.

 

 

19 de mayo

Domingo de las mujeres Miróforas

Boletín Dominical

San Marcos 15:43 al 16:8

Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido con una túnica blanca; y se espantaron. Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que El va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo. Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.

 

 

Falsos Sacerdotes y Obispos Ortodoxos

Desde hace un tiempo comenzaron a proliferar los falsos sacerdotes que dicen pertenecer a la Iglesia Ortodoxa, hacemos un llamado a denunciarlos en esta página, para que podamos tomar medidas drásticas, ya que además de robar abiertamente a los desprevenidos creyentes, destruyen la buena imagen de nuestra Santa Iglesia.

Cobran sumas excesivas por bendiciones y otros sacramentos, los cuales no tienen ninguna validez.

Por favor Denuncie o consulte aquí si tiene alguna duda.

 

 

Orando por ellos

El Arzobispo Metropolitano Boulos Yazigi ha sido Secuestrado Fuera Aleppo junto al obispo Siríaco ortodoxo Youhanna Ibrahim
Hombres armados han secuestrado el metropolitano ortodoxo antioqueño de Alepo, Metropolitan Boulos Yazigi y el metropolita ortodoxo de Aleppo, Metropolitan Youhanna Ibrahm cerca de la ciudad siria de Alepo.

 Icon of St. Thomas Confession

12 de mayo

Domingo de Santo Tomás

Boletín Dominical

San Juan 20:19-31

Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

 

28 de abril

Explicación de la fiesta

Textos Litúrgicos Completos.

Domingo de Ramos - Boletín Dominical

Artículo Breve sobre Domingo de Ramos

Completísimo Artículo sobre la Cuaresma y la Semana Santa - Padre T. Hopko

Gran Artículo sobre la Cuaresma. Padre Schmemann

 

 

 

22 de abril

URGENTE

El Arzobispo Metropolitano Boulos Yazigi ha sido Secuestrado Fuera Aleppo junto al obispo Siríaco ortodoxo Youhanna Ibrahim
Hombres armados han secuestrado el metropolitano ortodoxo antioqueño de Alepo, Metropolitan Boulos Yazigi y el metropolita ortodoxo de Aleppo, Metropolitan Youhanna Ibrahm cerca de la ciudad siria de Alepo.

Según los datos transmitidos a la an-Nahar por fuentes específicas, Yazigi Metropolitana fue en la parte turca de la arquidiócesis, que se extiende desde Alepo a Antakya. A lo largo de la carretera a su regreso a Aleppo, un grupo armado los detuvo antes de que pudieran llegar a la ciudad, causando la muerte del conductor de Ibrahim y el secuestro de los dos metropolitanos. La oficina del metropolitano ortodoxo relata que los dos metropolitanos no resultaron heridos.

Metropolitan Boulos Yaziji es el hermano de Su Beatitud, nuestro Padre y Patriarca de Antioquía y Todo el Oriente Juan X.

Información adicional se ha puesto a disposición de an-Nahar que indica la posibilidad de una conexión de este incidente a lo que pasó en Boston, ya que los secuestradores son personas procedentes de Chechenia. Intensos contactos para establecer las circunstancias del incidente.

 

21 de abril

5° Domingo de la Gran Cuaresma - Santa María de Egipto

Boletín Dominical

Página especial de Santa María de Egipto

En este día recordamos a nuestra venerable madre Santa María de Egipto. Ella vivió en los tiempos de Justiniano el Grande.(520) Anteriormente vivió en promiscuidad, y llevó a muchos hombres a la ruina espiritual, a través de placeres carnales por 17 años. Ella tuvo entonces un gran cambio y se dedicó al ascetismo y la virtud, transformada un Catorce de Septiembre, cuando la Fiesta de la Exaltación de la Vivificadora Cruz tomaba lugar en Jerusalén, muchos cristianos venían de todo el mundo para ver la Santa Cruz, ella fue junto a jóvenes perdidos y promiscuos, deseando entrar a la iglesia de la Santa Resurrección, para ver la Cruz , de algún modo fue invisiblemente prevenida de no hacer esto y no pudo entrar ni ver la Cruz, entonces pidió a la Santísima Madre de Dios, que sí a ella se le permitía entrar y ver la Cruz, sería prudente desde aquel momento, y nunca jamás volvería a contaminar su cuerpo con deseos y placeres.

 

 

14 de abril

3° Domingo de la San Juan Clímaco - página especial del Domingo

Boletín Dominical

El Cuarto Domingo de la Gran Cuaresma se dedica a San Juan Clímaco, quien escribió la obra “La Santa Escala” o “La Escala del Paraíso”. Fue abad del Monasterio de Santa Catalina en el Monte de Sinaí (siglo VI), y testigo del fuerte esfuerzo que se requiere para entrar al Reino de Dios. (Mateo 10,12) La lucha espiritual de la vida cristiana es un verdadero combate, “no…contra la sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los soberanos de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” (Efesios 6,12) San Juan Clímaco exhorta a los fieles en tener un esfuerzo sostenido, pues, según el Señor, solamente “el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mateo 24,13)

 

 

7 de abril

3° Domingo de la Gran Cuaresma - La Santa Cruz

Boletín Dominical

En este día, el tercer domingo de la Cuaresma, celebramos la “adoración ante la preciosa y vivificadora Cruz”. Permaneciendo en la constancia del ayuno, tal vez, nos sentimos cansados. La Cruz fue plantada por los santos Padres en medio de la Cuaresma para que nos conceda descanso y consuelo. Unos caminantes atraviesan un camino escabroso, al cansarse se sientan abajo de un frondoso árbol, para descansar y, fortaleciéndose, completan lo que les falta.

 

 

31 de marzo

Domingo de San Gregorio Palamás

Boletín Dominical

“Dios es el bien en sí, la misericordia misma, un abismo de bondad y, al mismo tiempo, él abraza ese abismo y excede todo nombre y todo concepto posible. No hay otro medio para obtener su misericordia que la unión. Uno se une a Dios compartiendo, en la medida de lo posible, las mismas virtudes, por ese comercio de súplica y de unión que se establece en la oración.”

 

 

25 de marzo

Gran Fiesta de la Anunciación

Especial

La fiesta de la Anunciación de la Virgen María se celebra nueve meses antes de la Natividad de Cristo, en el día 25 de marzo. Es la celebración del anuncio del nacimiento de Cristo hecho a la Virgen María, como se narra en el Evangelio de San Lucas.

 

 

 

24 de marzo

Domingo del Triunfo de la Ortodoxía

Boletín Dominical

Procesión con los Santos Iconos

Fotos

 

Mateo [1:43-51]

De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

 

21 de marzo

Visita de Monseñor Siluan - Arzobispo Metropolitano de Argentina

S.E. Monseñor Siluan visitó nuestro país por unas pocas horas, en las cuales conoció la catedral San Jorge, luego almorzó con parte del clero, para luego visitar la parroquia de la Santísima Virgen María y el Instituto San Ignacio de Antioquía.

 

Vea fotos de esta visita.

 

16 de marzo

Inauguración del Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía.

El Sábado 16 se inauguró el Instituto de Teología, con la presencia de más de 100 invitados, de todas las Iglesias, embajadores y otros representantes de variadas instituciones, dio la Bendición Monseñor Sergio, y dirigió unas palabras el Diputado Issa Kort y el Rector del Instituto Padre Francisco Salvador.

Vea fotos aquí

 

17 de marzo

Domingo del Perdón

Boletín Dominical

 

Mateo [6:14-21]

Dijo el Señor: Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

 

10 de marzo

Domingo del Juicio Final

Boletín Dominical

 

Mateo [25:31-46]

Dijo el Señor: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones

 

3 de marzo

Domingo del Hijo Pródigo

Boletín Dominical

 

Lucas (15:11-32)
Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.

Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía
Cursos 2013

Desde Marzo

Salmos y Sabiduría - Miércoles 20:30

La Divina Liturgia - Jueves 19:30

Iconografía - Viernes 18:00 y Sábado 16:00

Desde Mayo

Introducción a la Iglesia Ortodoxa - Martes 19:30

 

24 de febrero - comienzo del Triodion

Domingo del Fariseo y el Publicano

Boletín Dominical

 

Lucas (18:10-14)
Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

 

17 de febrero

Domingo de la Cananea

Boletín Dominical

Mateo (15:21-28)
Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

10 de febrero

16° Domingo de San Mateo - Los talentos

Boletín Dominical

 

Mateo (25:14-30)
Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

3 de febrero

Domingo de Zaqueo el Publicano

Boletín Dominical

 

Lucas (19:1-10)

Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

27 de enero

14° Domingo de San Lucas - San Juan Crisóstomo

Boletín Dominical

Colocación de los restos de Nuestro Padre entre los Santos Juan Crisóstomo 

Libro del Sacerdocio

Homilía de la Resurrección

Sobre la Oración

Vida

20 de enero

12° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas (17:12-19)
Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.

13 de enero

Domingo Posterior a la Epifanía

Boletín DominicalSan Mateo (4:12-17)
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

18 de diciembre

Fiesta de Navidad en el Hogar Sirio Palestino
El Martes 18, a las 16:00 Hrs. realizamos la ya tradicional fiesta de fin de año en el hogar, para que nuestras 17 hermanitas menores, quienes recibieron sus regalos.

VEA LAS FOTOS

Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía
Terminamos el Primer curso, introducción a la Iglesia Ortodoxa.

Comenzó el 15 de noviembre y finalizó el 20 de diciembre, día de San Ignacio de Antioquía.

VEA LAS FOTOS DEL PRIMER CURSO

Nuevo Patriarca de Antioquía

JUAN X
Fue elegido Patriarca el 17 de diciembre por el Santo Sínodo.
Lea más sobre su vida y sus primeras palabras como nuevo Patriarca.

Cursos Bíblicos de la Universidad del Balamand

Te invitamos a participar de estos cursos sobre temas Bíblicos, estos cursos duran 12 semanas, y este semestre comienza el 8 de marzo. Haremos Introducción al Antiguo Testamento, Lucas y Hechos, y el Curso sobre los Salmos y Sabiduría.

16 de diciembre

11° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 14:16-24

Dijo el señor al siervo: Ve
por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquel los hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

6 de diciembre - San Nicolás

Himno

La verdad de tus obras te mostró ante tu grey como canon de la fe, ejemplo de virtud, maestro de abstinencia; así como por la humildad obtuviste las alturas y por la pobreza las riquezas, oh Padre y Jerarca Nicolás, ruega a Cristo Dios que salve nuestras almas.
Lea todo sobre él.

Presentación Gráfica - Iconografía - Biografía -

Podcast - Wallpaper

5 de diciembre

 

Se ha dormido en el Señor nuestro Padre y Patriarca, Ignacio IV.

Oraremos por su eterno descanso, el miércoles 5 a las 19:30 Hrs.

 

Que Dios lo tenga en su santo Reino.

Que Su memoria sea eterna.

9 de diciembre

Concepción de la Theotokos - Santísima Virgen María

Boletín Dominical

 

¿Porque los Ortodoxos no celebramos la Inmaculada Concepción?
Explicación
Folleto para imprimir

2 de diciembre

14° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 18:35-43

¿Qué quieres que te haga?
Y él dijo: Señor, que reciba la vista.
Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Al instante recobró la vista, y lo seguía glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.

25 de noviembre

13° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 18:18-27

Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? El dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

Gran Fiesta de la Entrada al Templo de la Santísima Virgen María - Miércoles 19:30 Hrs.

Presentación Gráfica

Iconografía - Historia - Fondo de Escritorio

Textos litúrgicos - Otras explicaciones

La segunda gran fiesta de la Theotokos es la celebración de su presentación como niña en el Templo de Jerusalén, que se festeja el día 21 de noviembre. Tal como la fiesta de su nacimiento, esta fiesta de María carece de evidencias bíblicas e históricas directas. No obstante, al igual que su Natividad, es una fiesta llena de importante significado espiritual para el creyente cristiano.

 

Encuentro Sacerdotal en Argentina

del 5 al 9 de noviembre de realizó un encuentro del clero Antioqueño de Argentina, con la participación del Arzobispo Metropolitano Siluan, 11 sacerdotes, y como invitado especial el Padre Francisco Salvador, nuestro Párroco.

Se compartieron experiencias, oración y sobretodo el tema bioético, y como enfrentar los nuevos problemas de la humanidad.

Prontamente el Padre Francisco hará un exposición de su viaje.

4 de noviembre

5° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 16:19-31

El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

31 de octubre

No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas; al contrario, denúncienlas - San Pablo a los Efesios 5:11

NO CELEBRAMOS HALLOWEEN

El Miércoles 31 celebraremos la Divina Liturgia a las 19:30 y luego recordaremos a nuestros seres queridos que han partido de este mundo en un responso por ellos.

Lea y comparta interesante artículo sobre la visión de la Iglesia sobre este día.

Artículo en página web.

Artículo en PDF.

DOMINGO 25 - DIVINA LITURGIA - 12:00 Hrs.

Invita la Embajada de Palestina y la Comunidad Parroquial

ORAMOS ESPECIALMENTE POR NUESTROS HERMANOS QUE HAN CAÍDO EN GAZA, PALESTINA, EN LOS ÚLTIMOS ATAQUES INDISCRIMINADOS DEL EJÉRCITO ISRAELÍ.

ORAMOS PARA QUE LA PAZ DIVINA VIVA EN LOS CORAZONES, CALME LAS HERIDAS, Y QUE NO EXISTA ODIO EN NOSOTROS Y ESO SUCEDE CUANDO HAY JUSTICIA VERDADERA ENTRE LOS HOMBRES Y NO LA VIOLENCIA IRRACIONAL QUE SUFRE DIARIAMENTE EL VALIENTE PUEBLO PALESTINO.

ROGAMOS A DIOS PARA QUE SANE A LOS ENFERMOS Y CONCEDA TRANQUILIDAD A LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS, SABIENDO QUE SUS HIJOS NO HAN PERDIDO LA VIDA SIN SENTIDO YA QUE HAN MUERTO COMO MÁRTIRES DANDO TESTIMONIO DE LA LUCHA POR UNA CAUSA JUSTA. LA CAUSA PALESTINA.
Padre Francisco Salvador

18 de noviembre

9° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 12:16-21

Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece para con Dios. Y cuando dijo esto clamó: El que tiene oídos para oír, que oiga.

San Felipe Apóstol uno de los siete Diáconos

San Felipe - Comienzo de la Cuaresma de Navidad

 

El 15 de noviembre comienza la cuaresma de la Navidad.

Lea más de la Cuaresma.

Lea más de San Felipe.

Falso Sacerdote Ortodoxo

 

Se descubrió un falso Sacerdote Ortodoxo en Ñuñoa, con un prontuario de estafador y delincuente, vea el reportaje y ayúdenos si sabe de otros como él que usan y abusan de la Fe de buenas personas.

Link del Reportaje Completo

http://www.13.cl/t13/reporteros/el-falso-cura-de-nunoa
Link del Reportaje y Comentario en Bienvenidos

http://www.13.cl/programa/bienvenidos/lo-que-tienes-que-saber/falso-cura-estafo-cientos-de-vecinos-en-nunoa

 

11 de noviembre

8° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 10:25-37

Jesús entonces dijo: ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

28 de octubre

7° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 8:41-56

Muchacha, levántate. Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.

21 de octubre

6° Domingo de San Lucas

Boletín Dominical

San Lucas 8:27-39

Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

 

Jesús es Dios, ya que tiene el poder de volver a dar cordura y vida renovada.

 

17 de octubre

Divina Liturgia y Oración In Memoriam de:

 

Christine Fitzurka Valko

 Este miércoles 17, a las 19:30 Hrs. recordaremos a nuestra querida hermana Christine, pilar de nuestra comunidad desde su fundación, inspiradora del Instituto de teología San Ignacio, profesora y maestra de muchos. Están todos invitados.

14 de octubre

4° Domingo de San Lucas
Boletín Dominical
San Lucas 8:5-15
Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Santos Padres del VII Concilio Ecuménico.

VISITA ILUSTRE


El Domingo 7, hemos recibido en nuestra Iglesia a Su Eminencia Amfilioje, Metropolitano de Montenegro y el Litoral, del Patriarcado de Serbia, Obispo administrador de Sudamérica.
Compartimos en comunidad con sacerdotes y fieles de distintas iglesias.
Vea y disfrute de las fotos.

6 de octubre

Divina Liturgia concelebrada por sacerdotes de varios patriarcados.

Fue una gran bendición poder compartir como una sola comunidad en torno al Cuerpo y Sangre de Cristo y luego visitar las instalaciones del nuevo Instituto de Teología Ortodoxa San Ignacio de Antioquía.

Santo Sínodo 2012 

En el monasterio de Nuestra Señora del Balamand en El Líbano se celebró el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía. Vea galería de fotos.

1 de octubre

Visita de nuestras hermanas menores del Hogar Sirio Palestino a la Iglesia.

El Lunes 1 de octubre tuvimos la alegre visita de nuestras hermanitas del Hogar Sirio Palestino, disfrutamos una tarde de oración, diversión y muy rica comida. Vea galería de fotos.

7 de octubre

3° Domingo de San Lucas
Boletín Dominical
San Lucas 7:11-16
Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar.

Santos Mártires Sergio y Baco.

Buen Viaje Jaime
Oramos especialmente por Jaime Suez quien viaja hoy a Grecia a estudiar por un año, Rogamos a Dios por él, que lo cuide, lo ilumine y lo proteja en todo momento. Y que regrese habiendo cumplido con éxito todo lo que Dios quiera.

30 de septiembre - 2 Domingo de San Lucas
Boletín Dominical
San Lucas 6:31-36 Mas bien, amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo

23 de septiembre - 1 Domingo de San Lucas
Boletín Dominical
San Lucas 5:1-11 "No temas; desde ahora serás pescador de hombres. Y cuando llevaron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron."

Cristo nos invita a dejar lo cotidiano por seguirlo a El, y tu,

¿Quieres Ser Pescador de Hombres? 

Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía
En su primera etapa, constará de dos salas de clases, para más de 30 alumnos, sala de reuniones, biblioteca, y un taller de artes litúrgicas para 40 alumnos y una aula magna para 150 personas.

Comenzaremos las clases en noviembre de 2012, orientadas a:
Cristianos Ortodoxos que quieran profundizar su fe. Todos aquellos que deseen conocer la Fe Ortodoxa con mayor profundidad. También tendremos cursos de extensión de , Filosofía, Economía, Historia, lengua Árabe, Ruso, etc.

Cursos Bíblicos de la Universidad del Balamand

Te invitamos a participar de estos cursos sobre temas Bíblicos, estos cursos duran 12 semanas, y este semestre comienza el 21 de septiembre. Haremos Interpretación del Antiguo Testamento, Mateo y Marcos y el Nuevo Curso sobre la Interpretación de los Profetas.

Divina Liturgia para la comunidad Serbia

Invitamos a la comunidad Serbia, y a todos quienes quieran participar de la Divina Liturgia cada sábado a las 10:00 en nuestra parroquia de la Santísima Virgen María, en Av. Pedro de Valdivia 92, providencia. Preside el Padre Dusan Mihajlovic del Patriarcado Serbio. La Divina Liturgia es celebrada en eslavónico eclesiástico antiguo, serbio y español.

A Guatemalan community greets the metropolitan

 

"Explosión" del cristianismo ortodoxo en Guatemala


Increíble, pero ya hay mas de 200.000 cristianos ortodoxos en Guatemala, lea este interesante reportaje sobre este espectacular crecimiento.

1° Domingo de Lucas - El llamado de Pedro en la Pesca Milagrosa


13° Domingo de San Mateo - Los Labradores Malvados

12° Domingo de San Mateo - El Joven Rico y Necio






Boletines Dominicales con lecturas bíblicas, himnos, comentarios y noticias
 
Boletines Dominicales anteriores El Señor Perdona
Boletín Dominical
El Joven Rico
Boletín Dominical
2012  19 de agosto  26 de agosto 

 

Nueva Página sobre Educación Cristiana Ortodoxa, gran cantidad de folletos.

 

Fatídico Aniversario

6 de Agosto

 

60 años de la Bomba Atómica en Hiroshima donde murieron 200.000 civiles inocentes.

 

Oramos especialmente por todas las víctimas.

 

Artículo sobre la Vida y la Muerte

MUCHO OJO
Los Planes de Satanás en el mundo son de destrucción de la Familia, el aborto, las guerras, la perversión sexual e inmoralidad, no caigas en su juego, únete a la LUZ verdadera, Cristo Nuestro Señor.
Abre los ojos te están deshumanizando y transformando en otra cosa a través de la comida, somos lo que comemos, por eso Dios se hizo alimento, en la comunión, para que seamos como Él. Ahora comes basura genéticamente manipulada para ser menos humano cada vez, respiras aire contaminado, ves basura en televisión e internet, y terminas alejándote de Dios. Somos creados con un vacío para ser llenados por Dios, no con sexo, comida o drogas. Ven a la Iglesia, encuéntrale sentido a tu vida en la primera Iglesia Cristiana, llénate de Dios, ven a la Iglesia Original, la Iglesia Verdadera, la Iglesia Ortodoxa.

IMPRESIONANTE PROFECIA DE SAN NILO DEL SINAÍ - SIGLO V
En su biblioteca encontraron numerosos escritos espirituales y la famosa profecía “San Nilo, el Ermitaño”, acerca de los tiempos del Anticristo.
.He aquí algunos pasajes:
.“Hacia la mitad del siglo XX la gente será muy distinta y a medida que se aproxime la llegada del Anticristo la perversidad irá creciendo.
.Los deseos y las pasiones carnales crecerán y el deshonor y la ilegalidad se fortalecerán. El mundo será irreconocible por la maldad. La apariencia de las personas cambiará hasta el punto de que será casi imposible reconocer a veces entre los hombres y las mujeres por la forma desvergonzada de vestir y los estilos provocativos del cabello. Esclavos de las costumbres imperantes serán despectivos, indiferentes y autosuficientes y no pocas veces se comportarán como bestias salvajes por las tentaciones del Anticristo. Se perderá el debido respeto a los ancianos, y a los progenitores. El verdadero amor desaparecerá de la mayoría; se exaltará la voluptuosidad y el sexo con un desenfreno nunca visto, haciendo gala de sus perversiones. Pastores y obispos, así como sacerdotes y muchas almas consagradas se volverán presuntuosos y arrogantes, llenos de vanidad y soberbia con su humana sabiduría y serán inútiles o incapaces de discernir entre el camino recto y el camino del mal. Las normas morales, la veneración a las tradiciones de los mayores y de la propia iglesia católica, cambiarán de manera asombrosa. El pueblo, confuso y desorientado por las prédicas de pastores incrédulos o relativistas, abandonará la modestia y reinará por todas partes la disipación.
.La falsedad, la mentira, el engaño y la avaricia alcanzarán grandes proporciones; desgraciados de los que sólo piensan en acumular tesoros materiales olvidándose de los tesoros espirituales. La codicia, el adulterio, la homosexualidad, las acciones secretas sembrarán el terror por casi todos los lugares, asesinatos, atracos, secuestros, intimidaciones, etc., reinarán sobre la sociedad de ese tiempo.
.A causa de la indiferencia, la tibieza, la incredulidad y la perversidad de muchos, el pueblo en general se verá privado de la gracia del Espíritu Santo, recibida en el bautismo, y el remordimiento martirizará su conciencia.
.Las Iglesias de Dios serán despojadas de toda veneración y escasearán los verdaderos sacerdotes piadosos, por la indiferencia con respecto a la debida veneración del Señor en sus Iglesias, ya que cambiarán el culto verdadero.
.Desgraciados los cristianos fieles de ese tiempo porque serán víctimas de las burlas y vejaciones de los incrédulos; necesitarán mucha fe y fortaleza para soportar el ambiente reinante.
.Los cristianos, viéndose acosados, se refugiarán en lugares apartados en busca de un poco de luz ante tanta oscuridad, pero encontrarán obstáculos y contrariedades a causa de su fidelidad a la Fe verdadera. Este es el resultado del reinado del Anticristo que quiere ser Dios de todas las cosas como Jefe del universo. Por eso habrá signos visibles extraordinarios que asombrarán a muchos inclusive a creyentes. El dará sabiduría a algunas inteligencias para que descubran muchas cosas, pues el hombre podrá comunicarse de una parte a otra de la tierra. En ese tiempo, el hombre podrá volar por los aires y también sumergirse en el mar como los peces... Y cuando hayan logrado descubrir otras cosas por el avance de la ciencia, el pueblo gastará toda su energía o propia vida, en lograr comodidades y disfrutar en olvido de Dios con todas sus geniosidades.
.Las pobres almas con todos sus inventos y logros creerán no necesitar para nada de Dios, olvidando que todas esas cosas o logros no son más que ilusiones o engaños del Anticristo.
.Entonces la Bondad Divina caerá sobre la faz de la tierra contra la raza humana y acortando sus días -a causa de los pocos elegidos- porque el Maligno buscará acabar también con los elegidos de Dios, haciéndolos caer en la tentación – si Dios lo permite- la espada de la justicia divina aparecerá de repente y acabará con el Pervertidor y sus Secuaces”.
alt

¿CREMACIÓN?

Mensaje Pastoral del Obispo Juan a su Grey

El cuerpo es una parte inseparable de la plenitud del hombre. Es como toda creación divina, un bien de por sí, y lleva también en sí la imagen y semejanza de su creador (Génesis 1:26). Pero el cuerpo de un cristiano ortodoxo está vestido en Cristo por el santo bautismo (Gálatas 3:27), y, siendo santificado con la recepción de su cuerpo y sangre en el sacramento de la santa comunión, también es templo del Espíritu Santo (1Corintios 6:19) y por lo tanto, nosotros debemos tratarlo con la mayor piedad.

El servicio ortodoxo fúnebre tiene por finalidad no sólo la oración por el alma inmortal del difunto, sino también entregar a la tierra el cuerpo muerto, de la cual fue tomado (Génesis 2:7), según la indicación de Dios (Génesis 3:19), en espera de su resurrección en el último día.

Esta finalidad es absolutamente incompatible con la cremación, la cual es una destrucción libre y deliberada del cuerpo, lo que es inaceptable e inadmisible en la Iglesia Ortodoxa. Quienes disponen en su testamento la cremación de su cuerpo se privan con ello a sí mismos de la posibilidad física de un servicio cristiano de difuntos y de un entierro. De la misma manera, quienes organizan la cremación de sus cercanos, los privan de la posibilidad de un servicio cristiano de difuntos.

Si alguien, voluntaria y conscientemente procede contra la enseñanza y las costumbres de la Iglesia Ortodoxa, lo que él hace, cuando dispone en su testamento quemar su cuerpo y no se arrepiente de ello, es colocarse en el grupo a quienes no corresponde mencionar en las oraciones de la iglesia, pero si su cremación fue organizada por sus parientes u otras personas, no corresponde privarlo, por culpa de ellos, de la conmemoración en la Iglesia.

Sobre cada cristiano ortodoxo yace la responsabilidad de tomar oportunamente las medidas necesarias, para no privarse a sí mismo y a sus cercanos de un entierro cristiano y de las oraciones de la Iglesia.

†  Juan, Obispo de Caracas y de Sudamérica

         Buenos Aires, 15/28 de febrero 2013.

El Patriarcado de Moscú traducirá los servicios litúrgicos para lenguaje de señas y establecerá la infraestructura para las personas con discapacidad en todas sus iglesias.

05 de junio 2014

Moscú, 4 de junio - Interfax - El Patriarcado de Moscú comienza a realizar un complejo programa de atención espiritual para las personas con discapacidad.

Consiste en crear una infraestructura para las personas con discapacidad: para proporcionar un acceso cómodo para aquellos que se desplazan en sillas de ruedas, hacer iconos táctiles, pasillos para las personas ciegas, y la traducción para sordos y ciegos, así lo ha informado el servicio de prensa del Departamento sinodal para Caridades de la Iglesia y el Servicio Social.

El Centro de Coordinación para el Trabajo con Personas Sordas y con problemas de audición, se creará en el Departamento sinodal.

También está previsto llamar a voluntarios, para que se extienda la ayuda social a las personas con discapacidad en la vida cotidiana y para organizar guarderías para niños discapacitados en las iglesias.

Hoy en día, hay más de 300 asociaciones ortodoxas, organizaciones voluntarias, grupos de caridad y parroquias que ayudan a las personas con discapacidad en Rusia.

Artículo sobre el trato a los discapacitados - En Inglés

Otro muy buen artículo - En Inglés - pronto en Español

Si alguien está privado de ojo, o cojo de la pierna, pero en otros aspectos es digna de un obispado, él puede ser ordenado, el defecto de que el cuerpo no contamina al hombre, pero la contaminación del alma.

Canon 77 - Concilio de Trullo - Año 692

 

En Chile estamos haciendo importantes avances para hacer lo mismo, ya les tendremos novedades al respecto.

Declaración de la Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos de Norte y Centro América sobre el Matrimonio y Sexualidad

Para nuestros fieles ortodoxos:

1. Nosotros, la Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos de Norte y Centro América, que representa a millones de cristianos ortodoxos en los Estados Unidos de América, Canadá y América Central, expresamos nuestra profunda preocupación por las recientes acciones por parte de nuestros respectivos gobiernos y ciertas tendencias sociales relativas a la situación del matrimonio en nuestros países, en particular, la legalización de las uniones del mismo sexo.

2. La enseñanza cristiana ortodoxa sobre el matrimonio y la sexualidad, sólidamente fundada en la Sagrada Escritura, dos milenios de tradición de la Iglesia y el derecho canónico, sostiene que el sacramento del matrimonio consiste en la unión de un hombre y una mujer y que el matrimonio auténtico refleja la sagrada unidad que existe entre Cristo y su Esposa, la Iglesia.

3. Las personas con orientación homosexual deben ser atendidas con la misma misericordia y amor que se concede a toda la humanidad de nuestro Señor Jesucristo. Por otra parte, la Iglesia es un hospital espiritual, en el que todos estamos llamados a buscar la sanación de nuestra humanidad caída por medio de Jesucristo, quien asumió la naturaleza humana con el fin de restaurarla. Todos nosotros luchamos con diversas pasiones, y es sólo dentro de la Iglesia que se encuentran los medios para superar estas pasiones con la ayuda de la gracia de Dios. Actuando sobre cualquier atracción sexual fuera del matrimonio sacramental, si la atracción es heterosexual u homosexual, nos aleja de Dios.

4. Exhortamos al clero y a los fieles de la Iglesia Ortodoxa para dar testimonio de las enseñanzas eternas de Cristo por la búsqueda de la pureza y la santidad en sus propias vidas, dando instrucciones a sus familias y comunidades en los preceptos del Evangelio y colocando su confianza en nuestro Señor, quien "ha vencido al mundo" (Juan 16:33 )

5. Finalmente, animamos a nuestros fieles a acercarse a su párroco o al padre espiritual con cualquier pregunta o preocupación acerca de esta declaración y sus consecuencias prácticas en la vida diaria.

QUE LOCURA - MATAR ESTA DE MODA

LA IGLESIA DEFIENDE SIEMPRE LA VIDA DEL QUE ESTÁ POR NACER - SIEMPRE.
SI ERES CRISTIANO - NO AL ABORTO Y PUNTO.
No podemos eliminar un mal como la violación con otro mal, como la muerte, solo el amor salva.
No podemos abrir la puerta a exterminar a los más débiles.
Llamo especialmente a los más jóvenes a no ser irresponsables con la sexualidad y luego buscar una "salida" en el aborto.
Si un bebé viene enfermo, es para que se manifieste la Gloria de Dios en él, no es un tormento a los padres, pregúntenle a los padres de niños con problemas si los quieren matar, dirán que NO.
Nuestro Cuerpo no es "nuestro", es el Templo del Espíritu Santo, y no puedes hacer con él lo que queras, es un regalo de Dios, cuídalo.

Gran  Fiesta de la Ascensión

 Divina Liturgia Miércoles 28 a las 19:30 Hrs.

 

Boletín con Lecturas

Boletín Especial por la Gran Fiesta

Explicación de la Fiesta de la Ascensión por el Padre Hopko

Textos Litúrgicos de la Fiesta

Textos Litúrgicos de la despedida de Pascua

Powerpoint sobre la fiesta

Página con explicación graficada de la fiesta

Instituto de Teología San Ignacio de Antioquía
Cursos 2014


Martes 10: Taller de Espiritualidad. - 19:30 - Padre Francisco - Semestral
Miércoles 11: Divina Liturgia post Pentecostés y Clases de San Pablo.- 19:30 Hrs.
Jueves 12: Simbología del Icono - 19:30 - María José López B.
Viernes 13: Iconografía - 18:00 - Gerardo Zenteno - Anual
Sábado 14: Iconografía - 16:00 - Gerardo Zenteno - Anual
  Estadísticas web